El MAS promete justicia y opositores piden independencia judicial tras informe del GIEI

¿Qué dijeron Arce, Choquehuanca, Lima, Quelca, Rodríguez Veltzé, Mesa, Quiroga y Camacho y Casimira Lema?

Miembros del GIEI, en anterior conferencia. / Foto: Archivo.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

Tras darse a conocer el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos violentos acontecidos entre septiembre y diciembre del 2019,  desde el Movimiento al Socialismo (MAS) prometieron justicia para las víctimas, mientras líderes de oposición piden cambio del sistema judicial.

El documento establece que hubo violaciones a los derechos humanos en las gestiones de Evo Morales y Jeanine Añez. Además de masacres y ejecuciones sumarias en los casos Senkata y Sacaba, graves violaciones a los derechos humanos, en los casos de Vila Vila y Playa Verde, entre otros.

La crisis política y social en la que se hundió Bolivia en 2029 comenzó con el incumplimiento de los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016, sostuvo el grupo de expertos.

“Nuestro compromiso con el mandato popular de memoria, verdad y justicia que, a la luz del derecho, la razón y el debido proceso, sobre el contenido de la investigación del GIEI, será alcanzada plenamente por el pueblo boliviano. Este es nuestro inquebrantable compromiso”, escribió el presidente Luis Arce, en su cuenta de Twitter.

Minutos más tarde agregó:

El vicepresidente David Choquehuanca sostuvo que el informe: «evidencia vulneración a los derechos humanos ´durante el golpe de Estado de 2019´ y expresó que convicción de que «no podrá haber reconciliación sin justicia».

El canciller Rogelio Mayta dijo que el trabajo del grupo de expertos será una “piedra fundamental” para realizar acciones en lucha de los derechos humanos en el país.

“Sin duda alguna, este informe marcará la historia de Bolivia en búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral a las víctimas. Fue masacre”, expresó en sus redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en referencia a los hechos de Senkata y Sacaba.

El titular de Justicia, Iván Lima, aseguró que el GIEI constató las masacres, torturas, detenciones ilegales, torturas y ejecuciones extrajudiciales del régimen de Jeanine Añez para mantenerse en el poder.

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Diego Pari, trató de minimizar las emboscadas en Vila Vila y Playa Verde con las caravanas que se dirigían a La Paz para reforzar las protestas de quienes denunciaban el fraude electoral y en las que el grupo de expertos encontró responsabilidad del Gobierno nacional, al menos cinco alcaldías en manos del MAS y las gobernaciones de Oruro y Potos.

«En los enfrentamientos de Vila Vila existió violación a los derechos humanos, pero no hubo fallecidos. En cambio en Senkata y Sacaba se disparó a la gente a mansalva», dijo en declaraciones a Radio Compañera.

El expresidente, Eduardo Rodríguez, manifestó que la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que establece que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano), y el informe de la GIEI, que especifica que hubo vulneración a los derechos humanos en 2019, “hacen inexcusable abrir un diálogo serio e incluyente  para alcanzar consensos sobre una reforma judicial estructural, ya impostergable”.

“Coincidimos y respaldamos el informe del GIEI: la reforma del sistema judicial y fiscal y el cambio de sus operadores son requisitos para garantizar justicia», tuiteó  el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. «Hoy, jueces y fiscales sometidos al MAS no son confiables ni imparciales”, añadió.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que el documento es claro y que las vulneraciones a los derechos humanos se produjeron tanto en el gobierno de Evo Morales como en la gestión de Jeanine Añez, por lo cual el exgobernante también debería ser encarcelado.

Asimismo acusó a Luis Arce de querer usar el informe para continuar con la “persecución política” y la división del país.

El expresidente Jorge Quiroga evitó pronunciarse sobre el fondo del informe, pero coincidió con Mesa en que es urge una justicia independiente «en lugar de la actual guillotina azul».

Por su parte, la periodista Casimira Lema refutó la etiqueta de que es «crítica al MAS» que le puso el GIEI, «no estoy de acuerdo con ello»,

 «Siempre he trabajado de manera imparcial, crítica de un lado a otro, nunca hacía un solo partido político». «Solamente cumplí con mi papel de informar», sostuvo en su programa Entre Líneas.