El MAS ya compró a 4 diputados de Creemos que son de la facción de UCS, denuncia diputado

José Carlos Gutiérrez dijo que existe un contubernio entre el MAS y UCS y que la estrategia es suspender a los titulares para que asuman los suplentes.

Diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez. / Foto: Creemos.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, José Carlos Gutiérrez, de Creemos, denunció que el Movimiento al Socialismo (MAS) ya “compró” a cuatro diputados de esta alianza que pertenecen a la facción de Unión Cívica Solidaridad (UCS). Explicó que existe un contubernio entre los oficialistas y los miembros del UCS, quienes son los que pueden respaldar un juicio de responsabilidades contra la expresidente Jeanine Añez

“Ya antes han comprado a algunos en la bancada de Creemos, pasó en la actual legislatura. Están Omar Ruedas, Sandra Paz, Tito Caero y Runny Callau, ya se los compraron a esos tipos. Ellos están en la Comisión de Ética y en la directiva de Diputados. (…) Estos diputados son de la facción de UCS que integran Creemos, los de UCS podrían apoyar de cajón un juicio de responsabilidades (contra Añez)”, dijo en contacto con Página Siete Digital.

El legislador indicó que aparte de los mencionados, hay otros cuatro diputados suplentes que son de UCS y una senadora suplente, que es Paola Fernández, hija del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

Agregó que sumados todos ellos aún no le alcanza al masismo para los dos tercios que necesita en la Asamblea Legislativa Plurinacional y por eso buscan a legisladores de Comunidad Ciudadana (CC).

En tal sentido dijo que una de las estrategias del oficialismo es hacer suspender a los asambleístas titulares de Creemos por Santa Cruz para que asuman los suplentes. Apuntó a la jefa de bancada del Movimiento al Socialismo Estefanía Morales como la operadora política que hace las negociaciones para obtener mayoría en la Comisión de Ética con el fin de sancionar a los contrarios al oficialismo.

“Estefanía Morales ya está buscando apoyo mayoritario para suspender a diputados opositores en la Comisión de Ética. En mi caso ya lo está haciendo y lo certifico. El objetivo de ella es que asuman los suplentes, que son de la facción de UCS, para que los apoyen en el Legislativo. Esa es una de las estrategias que viene realizando el MAS”, enfatizó Gutiérrez.

Ayer la diputada de CC Samantha Nogales denunció que miembros del partido de Gobierno la llamaron para ofrecerle un “sueldo”, a cambio de que apoye un juicio de responsabilidades contra Añez, cuando su caso sea tratado en la ALP.

Tras darse conocer este hecho, Morales advirtió con enviar a Nogales a la Comisión de Ética si no dice los nombres de los parlamentarios del MAS que la habrían llamado para sobornarla. Sin embargo, la diputada de oposición no señaló que se contactaron con ella parlamentarios masistas, sino personas a nombre de ese partido y desde números privados.

El diputado José Carlos Gutiérrez indicó que ya debieron llamar a legisladores de Creemos, o lo van a hacer, para ofrecerles alguna dádiva para recibir su apoyo. Por lo cual pidió a sus colegas tener la valentía de denunciar el hecho cuando ocurra y porque  se tiene la sospecha de que esos sobornos los realizan con dinero público.

Noticia en desarrollo…

Loza niega que el MAS hubiera intentado sobornar a legisladores de CC