El «padrino» de la opinión consultiva sobre la reelección indefinida se pronuncia

«Bolivianos, no están solos. Los demócratas consecuentes seguimos con ustedes», tuiteó en 2019.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana. Foto: archivo..

 

Fuente: paginasiete.bo



 

Iván pastrana, expresidente de Colombia, fue quien pidió al presidente de ese país Iván Duque que solicite la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano, argumento usado por Evo Morales para postularse por cuarta vez consecutiva a la presidencia en 2019.

Tras conocerse hoy de manera oficial la conclusión de la corte —la reelección indefinida no solo que no es un derecho humano, sino que atenta contra los principios de la democracia representativa— quien es considerado padrino de la iniciativa tuiteó:

“Me honra haber tomado la iniciativa apoyada por el presidente @IvanDuque, el @IDEA_Grupoy el expresidente @tutoquiroga , que concluye con la condena de la reelección presidencial indefinida por la Corte Interamericana, por ser contraria a la democracia y los derechos humanos”.

 El 18 de mayo de 2019, Pastrana pidió a través de una carta a Duque que eleve una opinión consultiva a la Corte IDH en el marco de la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Le escribo para solicitar que nuestro gobierno eleve una opinión consultiva ante nuestra Corte de San José, a fin de establecer si la reelección presidencial perpetua es un derecho humano, supuestamente ‘amparado’ por el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y por encima de las limitaciones a mandatos establecidos en una constitución”.

“Bolivianos, no están solos. Los demócratas consecuentes seguimos con ustedes. Hoy pedí @IvanDuque que Colombia como garante de la Constitución que hoy se viola, eleve opinión consultiva a Corte San José, porque referéndum 21F se debe respetar”, escribió en su Twitter y acompañó esa publicación la foto de la misiva.

El 17 de octubre de 2019, Pastrana publicó en su cuenta oficial de Twitter: