El servicio boliviano de la apostilla está entre los cinco mejores del mundo

Esta evaluación se realiza entre 120 países que forman parte del Convenio de La Haya para que cada Estado apostille sus documentos y automáticamente sean válidos en los otros países.

La Cancillería presentó la modernización de su plataforma y apostilla digital (certificación única de documentos). El director de Coordinación Institucional y Legalizaciones, Aníbal Urquieta, informó este sábado que el servicio boliviano de la Apostilla está entre los cinco mejores a nivel mundial.

“Algo que nos alienta, que nos enorgullece como Estado Plurinacional de Bolivia, como servidores públicos, es que estamos entre las cinco mejores apostillas del mundo”, informó Urquieta en contacto con Bolivia Tv.



Explicó que esta evaluación se realiza entre 120 países que forman parte del Convenio de La Haya para que cada Estado apostille sus documentos y automáticamente sean válidos en los otros países.

Además, indicó que existen tres categorías: en la categoría primera están los países que tienen ciertas “deficiencias” en el procedimiento; en la segunda los que no cuentan con un servicio totalmente digital.

“Estamos en la categoría tres de tres (…). Nosotros aquí, en Bolivia, tenemos una apostilla absolutamente digital, no solamente es el orgullo de una institución, es un orgullo del Estado Plurinacional de Bolivia”, enfatizó.

Según la autoridad, el servicio de apostilla de Bolivia se caracteriza por su modernidad y la implantación del código QR.

A partir del lunes, se difundirán videos tutoriales para solicitar el servicio digital, para hacer el pago del servicio o hacer un seguimiento. Esta socialización se hará en entidades que dependen de la Cancillería tanto en el interior del país como en el exterior, con el objetivo de que los usuarios conozcan de manera didáctica y sencilla sobre este servicio.

La Apostilla es un certificado que permite reconocer los documentos públicos en el exterior y suprime la exigencia de legalización de documentos públicos extranjeros en el país.

Mediante la apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores se certifica la veracidad de la firma, la calidad, la identidad del sello o timbre colocado en el documento.

Los ciudadanos bolivianos o extranjeros que requieren apostillar un documento, pueden realizar el trámite de manera presencial o en la plataforma web http://apostilla.rree.gob.bo.