En Bolivia se incrementaron el número de operaciones de pago con tarjetas en un 32%

En el último Reporte Estadístico Mensual de Operaciones del Sistema de Pagos Nacional del Banco Central de Bolivia (BCB),  se difundieron las cifras acumuladas de operaciones de pagos por POS de enero a julio del 2019, 2020 y 2021. Según estos datos el séptimo mes de este año cerramos con un 32% de incremento con respecto a la gestión anterior.

A nivel mundial, la pandemia produjo cambios en los circuitos financieros, como por ejemplo en los pagos con tarjetas (POS). En Bolivia, según el Reporte Estadístico Mensual de Operaciones del Sistema de Pagos Nacional, publicado por el Banco Central de Bolivia, hasta el mes de julio, el número total de operaciones de pagos realizados con esta forma de recaudación, incrementó en un 32% con respecto al mismo mes, pero en la gestión 2020.



Según estos datos, la suma acumulada de operaciones de pago por tarjeta de débito o crédito, de enero a julio del 2019, fue de 17.439.478, el 2020 descendió a 16.366.931, sin embargo, este año se incrementó a 21.679.798 millones de operaciones de pagos por POS.

“La pandemia ha modificado el hábito de consumo de los bolivianos, eso se ve reflejado en el reporte del BCB”, señala Eduardo Aranda, Gerente General de Síntesis. “Este periodo crítico, por el que atravesamos a nivel mundial se ha presentado como una oportunidad para los negocios para innovarse y ofrecer a sus clientes nuevas formas de pago, que les briden mayor, facilidad, comodidad y seguridad”, puntualiza el ejecutivo.

 

Según Aranda, este indicador es muy positivo para el área empresarial. Señala que, en estos tiempos que la gente busca tener el menor contacto posible con otras personas, para resguardar su salud, empuja a las empresas a dar un salto tecnológico, un giro a sus negocios, modernizarse y buscar nuevas alternativas de pago para dar a sus clientes, mayores beneficios, seguridad y comodidad.

“A nuestra empresa llegaron diferentes clientes líderes en sus rubros, buscando alternativas para transformar su forma de recaudación y pagos evitando el uso de efectivo”, añade Aranda.

Según varios analistas, este crecimiento de operaciones de pago con tarjetas, se mantendrá en los próximos años, ya que las empresas se están innovando, y esto lleva que el usuario financiero, tambien innove su forma de pagar usando distintos medios de pago alternativos al efectivo.

“En Síntesis generamos un efecto transformador en las empresas y  las acompañamos en la modernización de sus procesos de cobranza, por medio de diferentes soluciones que simplifican la vida de millones de personas a través de la tecnología, finalizó el ejecutivo”.