En septiembre se comenzará a hacer la devolución de aportes AFP

Más de un millón de aportantes desocupados están habilitados para acceder a este beneficio que es de carácter voluntario.

Fuente: Unitel

El pleno del Senado sancionó este miércoles el proyecto de ley para la devolución de aportes de las AFP. A partir de la fecha se prevé que un plazo no mayor a los diez días sea promulgada por el presidente Luis Arce.



Omar Yujra, presidente de Comisión de Planificación, anticipó que una vez el documento tenga la firma del mandatario se procederá de manera inmediata a realizar los desembolsos a quienes se acojan a este beneficio.

Son más de un millón de aportantes desocupados los que están habilitados para recibir este pago que será hecho en un solo desembolso y que se hará desde septiembre.

Yujra explicó que ahora se está estableciendo en el reglamento que tendrá la norma en donde se establecerán plazos para los pagos y la forma en que se deberá cumplir y así evitar que el retiro sea un proceso moroso.

El presidente Luis Arce se refirió a la sanción de la ley en la Cámara Alta y la calificó como una propuesta que busca «mitigar los efectos de la pandemia en la economía de quienes más lo necesitan».

Lo que establece

La norma que contempla nueve artículos y una disposición final, señala en su artículo segundo, tres formas de acceder a ese beneficio:

-Devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado, para aquellos que tengan en su Cuenta Personal Previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Devolución parcial de hasta Bs 15.000 de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto mayor a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 10.000 y que cuenten con la edad de 50 o más años.

La devolución parcial o total de los aportes se hará en un solo desembolso previa solicitud de la o el asegurado ante la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), en la cual se encuentre registrado.