Encargada de Negocios de EEUU pide justicia por muertes de 2019 en Bolivia dentro del debido proceso

DESTACÓ EL TRABAJO DEL GIEI

Fuente: erbol.com.bo



La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, en un pasado pronunciamiento. Foto: internet

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, demandó este martes justicia por las muertes de que se registraron en el país pero en el marco del estado de derecho y debido proceso.

“Expresamos solidaridad con las víctimas de las tragedias de 2019. Debe haber justicia para ellos y sus familias, y los responsables deben rendir cuentas. Pero cualquier acusación legal debe realizarse dentro del estado de derecho y siguiendo el debido proceso. (sic)”, se lee en una publicación en Twitter.

El pronunciamiento de la representante diplomática se dio luego que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)  haya establecido una serie de  “graves violaciones a los derechos humanos” en Bolivia y masacres en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba.

“Hoy están en juego los derechos humanos y la rendición de cuentas. Apreciamos el trabajo de @CIDH en el informe del GIEI y esperamos revisarlo en detalle.(sic)”, añade Phillips en otra publicación en Twitter.

Destacó además que el Bolivia haya aceptado el informe de la GIEI y afirmó que la comunidad internacional estará “observando cómo se hace justicia”.

Entre las recomendaciones que hizo el organismo, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo una serie de recomendaciones para “garantizar transparencia y objetividad del ejercicio de la acción penal”, realizar investigaciones “adecuadas, oportunas y exhaustivas”, entre otras.