Evo dice que el informe del GIEI está confrontando al país: ‘Respetamos, pero Bolivia tiene soberanía’

 

Ref. Fotografia: Morales cuestiona al informe. Foto: Archivo – DPA



Fuente: eldia.com.bo

El expresidente Evo Morales afirmó este martes que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) está confrontando en lugar de buscar soluciones, ante lo cual afirmó que Bolivia tiene soberanía.

Morales respondió así consultado respecto a las responsabilidades que implica el informe del GIEI tanto para el gobierno de Jeanine Añez como para el suyo durante el 2019.   

“Yo veo que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en vez de buscar soluciones, está confrontando al país. Respetamos, pero Bolivia tiene soberanía, tiene independencia, el pueblo boliviano tiene dignidad. No entiendo algunas interpretaciones  que hace, respetamos, es un informe seguramente, si sirve como base para los proceso respetamos”, dijo Morales.

Tras la presentación del informe del GIEI, la Fiscalía presentó una acusación contra Añez por el delito de genocidio por los casos Senkata y Sacaba, sin embargo, desde la oposición se pidió que también Morales sea enjuiciado por la vulneración de derechos registrados durante su gestión.

Morales reiteró que enfrenta juicios desde 1989 y que fue procesado por todos los gobiernos anteriores al suyo, excepto el de Eduardo Rodríguez Veltzé, y que ganó todos.

Cuestiona a Mesa

El líder del MAS también criticó a Carlos Mesa por su propuesta de reconciliación que incluye cambiar a fiscales u modificar la forma de selección de precandidatos a magistrados.

Para Morales, lo que busca Mesa es un “cuoteo” de jueces u fiscales, además de impunidad para responsables de lo que denominó “golpe de Estado”.

“Tarde o temprano tiene que haber reconciliación, pero con la verdad haciendo justicia y con la razón, reconciliación reconociendo sobre el golpe de Estado”, manifestó.

Insistió en que haya juzgamiento de lo que llamó “golpistas”, porque considera que así no se repetirá una situación similar en Bolivia u otras partes del mundo. /Erbol