FAB dijo que avioneta que llevó a Evo era ambulancia; ahora niega

“Es evidente la mentira para tapar, tienen que protegerlo, no les queda otra opción”, dijo la diputada Prisila Dantes.

 

  • La aeronave Beechcraft de la Fuerza Aérea Boliviana. | RRSS

Después de cinco días, el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) confirmó, mediante un comunicado, que el vuelo que llevó a Evo Morales y a los diputados del MAS, Leonardo Loza y Héctor Arce, fue contratado para realizar el servicio de traslado desde Chimoré hasta Tarija. Además, señala que la avioneta no fue diseñada como ambulancia aérea.



Sin embargo, el 6 de julio, la misma FAB informó, por escrito, a la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Prisila Dantes, que la aeronave Beechcraft C-90 con matrícula FAB-050 estaba en mantenimiento, pero además reconocía que formaba parte de la flota de avionetas ambulancias.

“Tengo a bien elevar a su autoridad el informe con referencia a la situación de las cuatro aeronaves ambulancias Cessna-210 denominadas Paraba mi Salud y una aeronave bimotor Beechcraft C-90GT”, señala el primer párrafo del informe de la FAB.

Indica que las avionetas Cessna estaban en Beni, mientras que la bimotor estaba en la ciudad de El Alto, pero ninguna estaba operando porque el Ministerio de Salud habría incumplido con los recursos económicos. Cuando la legisladora solicitó verificar esta situación, desde el Ministerio de Defensa se lo negaron.

“Está el informe que nos entregó el Comandante de la FAB. No hay dónde perderse, dice que el bimotor Beechcraft C-90 con matrícula FAB-050 era un avión ambulancia y que estaba en estado inoperable”, dijo la diputada Dantes después de leer el comunicado de la FAB publicado ayer.

“Es evidente la mentira para tapar, tienen que protegerlo, no les queda otra opción”, agregó.

En tanto, el senador Leonardo Loza, quien también acompañó a Morales en la avioneta, dijo: “Hemos viajado desde Chimoré hasta Tarija. Para esclarecer ante el pueblo, ni Leonardo Loza ni Evo Morales no hemos contratado ningún avión; nosotros hemos sido invitados, nuestros hermanos alcaldes, concejales, asambleístas de Tarija han colocado el transporte”.

Añadió que “no era ningún avión ambulancia; es como cualquier otro avión que siempre presta servicio de esa institución a cualquier institución, organización o empresa”.

La polémica empezó el pasado sábado, cuando en redes sociales se denunció que el expresidente llegó a reuniones de su partido en Tarija a bordo de una avioneta de la FAB.

Destitución

En tanto, la diputada CC Luciana Campero dijo que el MAS “cobró su primera víctima” tras el alquiler de la aeronave de la FAB denunciando la destitución del director de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) de Tarija dos días después haber informado sobre el viaje. “El martes fuimos al aeropuerto (de Tarija) a intentar conversar con el jefe del aeropuerto, pero tristemente nos encontrado con una noticia de que la persona que nos atendió había asumido recién el cargo el día lunes 9 de agosto; este cambio se da dos días después del viaje de Evo”.

Militares “se cuadraron” 

El programa El búnker digital, que se difunde a través de Facebook, difundió ayer fotografías en las que se ve a militares formando cerca de un hangar donde se observa a una aeronave y un vehículo dentro del Grupo Aéreo de Caza 31 “Gral. Jorge Jordán Mercado” de Tarija.

Según el programa, la fotografía data del sábado 7 de agosto, cuando Evo Morales y legisladores del Movimiento Al Socialismo viajaron a Tarija para reunirse con los militantes de su partido político. Ninguna autoridad de la FAB de ese departamento se pronunció respecto a esta denuncia o al viaje del exmandatario en una aeronave del Estado.