FAB transformó el avión ambulancia que se vio hace poco trasladando a Evo Morales

El Ministerio de Defensa informó el 5 de agosto que el avión se encontraba en «mantenimiento» en «inspección no programada». Dos días después, aterrizaba en Tarija para trasladar al expresidente desde Chimoré.

Fuente: El Deber

La diputada de Comunidad Ciudadana, Luciana Campero, señala una serie de irregularidades que envuelven al uso de una nave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) por parte del expresidente Evo Morales. Desde el cambio de responsable en el aeropuerto internacional Oriel Lea Plaza de Tarija hasta la presentación de informes contradictorios.



La asambleísta observa la transformación que ha sufrido la aeronave. Como avión ambulancia, la nave contaba con una camilla, un equipo médico de emergencias y material que permitía el traslado de pacientes. Sin embargo, la foto mostrada por el diputado Héctor Arce durante el vuelo realizado junto al exmandatario y el senador Leonardo Loza está adecuada para el uso de pasajeros.

Desde el 2015, el avión FAB 050 fue cedido al Ministerio de Salud para prestar servicios de emergencias en Beni. La gran extensión del departamento y la ausencia de una red vial suficiente justificaba la asignación.

Un informe remitido por el propio Ministerio de Defensa al requerimiento de los diputados opositores de Beni destaca el uso de la nave entre las gestiones 2015 y 2017. En total, el reporte contempla 189.45 horas de vuelo a disposición del Ministerio de Salud. Su último vuelo al servicio del Ministerio de Salud se reportó en agosto de 2017.

Campero señala a EL DEBER que la respuesta del Ministerio de Defensa fue remitida a los diputados el 5 de agosto, dos días antes de que el exmandatario aterrizara en Tarija a bordo del FAB 050. Según argumenta Defensa, «actualmente la aeronave se encuentra en mantenimiento, en proceso de realización de inspecciones no programadas».

Desde el 2018, la aeronave se encontraba fuera de servicio. En fecha 20 de noviembre de 2019 se reporta la nave en el aeropuerto de Cochabamba. El informe detalla que en dicha fecha se realizaba el servicio de mantenimiento «con recursos propios de la Fuerza Aérea Boliviana».

 

Piden aclarar las irregularidades

La diputada de CC pide a la cartera de Defensa una explicación sobre la transformación de la aeronave. Además, destaca nuevas irregularidades que llenan de sombras el supuesto alquiler de la FAB 050 para el desplazamiento de Evo Morales.

Campero manifiesta su sorpresa por el repentino cambio del responsable del aeropuerto internacional Oriel Lea Plaza. El martes 10 de agosto, tres días después de que se conociera la llegada de la nave al aeropuerto, «un cambio interno» destituyó al jefe de la terminal. La asambleísta lamenta que nadie de la institución ha querido facilitarle el contacto para conversar con él.

No es la única irregularidad señalada por la legisladora de CC. La contradicción sobre el pago de la aeronave y la entrega de factura por dicho servicio confronta a diputados y afines del MAS.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija asumió el pago de los Bs 10.500 con aportes realizados por alcaldes del Movimiento Al Socialismo (MAS). El documento de respaldo contiene una cláusula en la que se aclara que la FAB no otorga factura por el servicio.

Campero se apersonó en la terminal tarijeña para consultar sobre la contratación de un vuelo charter de la FAB y, de acuerdo a su testimonio, se le indicó que sí se entregaba factura. Esta versión coincide con lo manifestado por el diputado Héctor Arce Rodríguez quien señaló que contaba con la factura de respaldo por el servicio contratado.