Fallo de la Corte IDH puede anular declaración constitucional 084/2017 que avala reelección indefinida

 

El abogado constitucionalista José María Cabrera conversó con Asuntos Centrales para analizar las consecuencias del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), si se confirma que la reelección indefinida no es un derecho humano, y explicar las consecuencias que puede tener en el país.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



El experto considera que, si se confirmara la parte resolutiva, con la versión filtrada de que la reelección indefinida no es un derecho humano, entonces sería contundente la determinación y tendría al menos dos consecuencias.

«Tiene dos consecuencias, que el presidente Arce sabe que no tiene opción a una segunda relección, sino una como manda la Constitución; y la segunda es que le marca la posición adelantada al anterior Tribunal Constitucional, que emitió en 2017 una sentencia que contradecía a la CPE y el referéndum, amparándose en el artículo 23 de la Convención Interamericana que ahora ha sido desdicho», explicó.

El jueves se circuló una fotografía de la parte resolutiva del borrador de la determinación de la Opinión Consultiva de la Corte IDH y extraoficialmente indicaba que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“Hasta antes de la opinión consultiva, en Bolivia, pese a que su Constitución lo prohíbe, en virtud de la declaración constitucional 084/2017 que emitió el anterior Tribunal, el presidente en ejercicio que ya tuvo una reelección, tenía el derecho de postularse a una tercera reelección y así sucesivamente. Mientras no salga el resultado de esta opinión consultiva, está en vigencia plena la declaración del anterior Tribunal Constitucional, la 084 que establece que la restricción de la Constitución para la reelección por el pacto de San José no aplica”, detalló.

Consultado si amerita la anulación de esa resolución tras conocerse el fallo dela Corte IDH, respondió: “Tiene que haber un pronunciamiento del Tribunal, desde el año pasado un grupo de académicos presentaron una petición para que anulase esa oprobiosa declaración que fue la génesis de toda la crisis democrática. Si en su momento el anterior Tribunal hubiera hecho respetar la Constitución no hubiéramos tenido un desenlace tan dramático para la democracia boliviana», lamentó.

Asimismo, comentó que llega muy tarde el fallo de la Corte IDH, porque no evitó la candidatura del expresidente Evo Morales y reiteró que corresponde anular esa resolución.