Ferreco anuncia que 60 mil cooperativistas se movilizarán mañana en La Paz, exigen la renuncia del ministro

Los cooperativistas tomarán las calles por los avasallamientos en Mapiri, piden reunirse con el presidente Luis Arce.

 



 

Fuente: paginasiete.bo

 

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas, (Ferreco), Eloy Sirpa, confirmó hoy que unos 60 mil mineros cooperativistas marcharan este miércoles 25 de agosto en la ciudad de La Paz exigiendo la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

“Esta marcha no es política, es de reivindicación (…) El ministro de minería ya no es un interlocutor directo; pedimos la renuncia del ministro y de todos los viceministros”, sostuvo Sirpa en contacto con Gigavisión.

El 21 de junio de este año, pobladores del Pueblo Indígena Leco (Pilcol), de  Mapiri, denunciaron el avasallamiento de campesinos en su territorio con el único objetivo de explotar el oro y la madera de manera indiscriminada.

Desde hace dos meses  esa zona se encuentra en medio  de un conflicto entre cooperativistas, vecinos, campesinos  e indígenas, debido a disputas por las áreas de extracción de oro. El último   enfrentamiento se produjo el 11 de julio y fue intervenido por un  contingente policial. El saldo fue de 14 policías y comunarios heridos, además de vehículos quemados y motos desaparecidas.

También puede leer: Cooperativistas piden renuncia del titular de Minería

Asimismo, Sirpa indicó que la marcha de mañana también tiene como objetivo denunciar el avasallamiento que sufrieron en Mapiri y exigen reunirse con el presidente Luis Arce.

“El mandato de las bases es reunirnos con el hermano presidente (…) El tema mas candente es el de la seguridad jurídica, con estos avasallamientos en el sector de Mapiri. Han pisado la Constitución Política del Estado”, apuntó.

De igual manera desde Ferreco exigen la renuncia de los directores de El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por no dejar temas sin resolver desde 2015.