Figuras públicas reaccionan al anuncio de «autolesión» de Añez: «¡Humanidad, por Dios!»

El Gobierno informó este sábado que la exmandataria «habría pretendido generarse una autolesión» en horas de la madrugada.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Tras conocerse que la expresidenta Jeanine Añez intentó «autolesionarse» este sábado en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde cumple prisión preventiva, diferentes figuras públicas se volcaron a las redes sociales para pedir la liberación de la exmandataria y solicitaron que pueda defenderse en libertad.

«Las explicaciones del gobierno sobre el estado de la expresidenta Jeanine Añez no son serias ni creíbles. La Asamblea Permanente de DDHH y OACNUDH, como entidades independientes, deben verificar su situación. Pido el cese de su encarcelamiento político. Que se defienda en libertad», escribió el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Similar mensaje envió el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga, quien demandó «humanidad» al Gobierno de Luis Arce.

«Expresidentes de Bolivia exigimos que Jeanine Añez se defienda en libertad, que se respete su vida y su integridad. Informe GIEI Bolivia-CiDH (pgs. 277-284) cuestiona el abuso de la detención preventiva. Hoy vemos las consecuencias. Presidente Arce: ¡Humanidad, por Dios!», expresó.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusó al Ejecutivo de «manosear» la salud de Añez y llevar a cabo una «política revanchista».

«El gobierno de Luis Arce y su política revanchista está superando todos los límites. Una y otra vez han manoseado la salud de Jeanine Áñez, en un comportamiento inhumano que es crueldad. ¡Exigimos que cesen las persecuciones y respeten los derechos humanos de los presos políticos!», manifestó.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue quien informó esta mañana que Añez se autolesionó en horas de la madrugada, pero aseguró que las lesiones son «rasguños superficiales» en el brazo y que su salud no corre riesgo.

«Lamento informar que la señora Jeanine Añez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy, sin embargo, manifestamos que su salud es completamente estable. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo, no hay nada de qué preocuparse», expresó Del Castillo, en conferencia de prensa.

La salud de la exmandataria lleva siendo debate durante las pasadas semanas, tras reiteradas denuncias de su familia y personalidades públicas. Esta misma mañana, tres expresidentes del Estado —Jaime Paz Zamora, Jorge «Tuto» Quiroga y Carlos Mesa— emitieron un comunicado en el que solicitaban a las autoridades judiciales «preservar la vida e integridad física y psicológica» de Añez.

«Los informes médicos que se han conocido, así como las imágenes conmovedoras que se han difundido, evidencian el deterioro de la salud de la expresidenta Añez», dice la primera parte del documento. «Consideramos crucial e inaplazable revisar su situación jurídica y establecer cualquier medida alternativa que le permita defenderse, resguardando su derecho a la salud, la vida y la integridad. Mantener a la expresidenta detenida puede traer consecuencias lamentables, para ella, su familia y el país».

Añez cumplió recientemente cinco meses en prisión, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

La expresidenta es hipertensa y presenta un cuadro de depresión. En los últimos días fue sacada a diferentes centros de salud por orden de Régimen Penitenciario para que médicos le realicen exámenes, sin embargo, su familia denunció que no fue sometida a pruebas rigurosas y ese ritmo de traslados afectan su salud.

 

Fuente: paginasiete.bo