¡Finalista! Luis Grijalva hace historia y peleará por las medallas en los 5 mil metros planos

El atleta guatemalteco hace su debut en Juegos Olímpicos y avanza a la final de los 5 mil metros planos

Fuente: https://espndeportes.espn.com

Con tiempo de 13:34.11, el atleta guatemalteco Luis Grijalva completó la serie 2 de los 5,000 metros planos en el Estadio Olímpico y ubicado en la décima posición de su heat eliminatorio, clasificó a la gran final de la prueba para pelear por las medallas del evento.

El atleta de 22 años está debutando en los Juegos Olímpicos y en la primera intervención, ha hecho historia para el deporte guatemalteco y centroamericano al clasificarse a la final. Grijalva obtuvo el boleto al ubicarse en la décima posición de hu heat, sin embargo, al ser de los mejores tiempos registrados, avanzó a la final junto a otros 15 atletas.



Luis Grijalva tomó el protagonista desde la salida de la competencia al ubicarse en las primeras posiciones del grupo, conforme se desarrolló la prueba fue dosificando las fuerzas y fue en la última circunvalación cuando logró recuperar puestos y llegó la línea de meta con un gran cierre para cronometrar los 13:34.11.

Será el próximo viernes 6 de agosto a las 6:00 AM (horario de Guatemala) cuando se dispute la final para pelear por las medallas en la cita olímpica.

De acuerdo al registro oficial de los Juegos Olímpicos hay 16 atletas clasificados a la final para pelear por las medallas: Luis Grijalva (Guatemala), Justyn Knight (Canadá), Kipkorir Kimeli (Kenia), William Kincaid (Estados Unidos), Mohamed Katir (España), Mohameed Ahmed (Canadá), Dawit Fikadu (Bahrein), Jacob Kiplimo (Uganda), Jimmy Gressier (Francia), Birhanu Balew (Bahrein), Paul Chelimo (Estados Unidos), Joshua Cheptegei (Uganda), Milkesa Mengesha (Etiopía), Grant Fisher (Estados Unidos) y Andrew Butchart (Gran Bretaña).

Grijalva obtuvo su clasificación a la cita olímpica en el evento de Oregón correspondiente al Campeonato NCAA Division Outdoor Track & Field de este año, con tiempo de 13:13.14 minutos en los 5 mil metros. Registro que le permite tomar el récord nacional, convirtiéndose en el mejor exponente de la categoría para Guatemala.

El atleta guatemalteco que junto a sus padres migró hacia Estados Unidos, forma parte del programa de Acción Diferida para los Llegados a la Infancia (DACA), por lo que debió solicitar una autorización especial para poder salir del territorio norteamericano y viajar hacia Tokio a representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos. Fue la abogada Jessica Smith Bobadilla, quién ayudó el deportista guatemalteco a obtener el permiso correspondiente para poder salir de Estados Unidos a la competencia en Tokio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luis Miguel Grijalva (@luisgrijalva_)