Firefox 91 se estrena hoy ofreciendo una nueva opción para optimizar la impresión de páginas web

Firefox no pasa por su mejor momento: sólo a lo largo de este año ha perdido en torno al 12% de su ya disminuida base de usuarios, que en julio constituía tan sólo el 7,1% del mercado de los navegadores web. De ahí que los usuarios (los aún fieles, y los que siguen dispuestos a volver) miren con lupa las actualizaciones del navegador de Mozilla.



Si tienes instalada la edición estable de Mozilla Firefox, habrás recibido ya en segundo plano —o estarás a punto de recibir— la actualización a la versión 91. O quizá seas usuario de la Developer Edition, en cuyo caso llevas usándola ya desde hace unas semanas (y estás a punto de ser actualizado a la versión 92).

Pero, ¿qué novedades incluye este nuevo lanzamiento?

Cambios de comportamiento

  • Nuevo comportamiento de descarga de archivos: Si antes los archivos de Internet que abríamos directamente se descargaban en una carpeta temporal, ahora pasarán a guardarse en el directorio predeterminado o seleccionado, como el resto de descargas.
  • Nueva modalidad de impresión de páginas web: El navegador simplifica la página que estemos viendo para prescindir de elementos no enfocados a la impresión, como barras laterales y menús. Recuerda que esta opción viene deshabilitada por defecto.
Firefox impresión
  • Compatibilidad con el inicio de sesión único de Windows (sólo si usas Firefox en Windows, obviamente). En el caso de Firefox for Enterprise, eso ha supuesto agregar también la directiva Windows SSO.
  • En el caso de la versión móvil, incluye una nueva función que nos permitirá elegir el comportamiento de la app al iniciarse según el tiempo que haga desde la última vez que lo usamos, siendo posible restaurar todas las pestañas abiertas si hace menos de 4 horas, pero optando sólo por mostrar la página de ‘nueva pestaña’ si ha pasado más tiempo.

La nueva versión de soporte extendido

Además, Firefox 91 será la nueva versión ESR (Extended Support Release, o lanzamiento de soporte extendido) del navegador, sucediendo a Firefox 78, lanzado hace ahora un año. Esta versión está destinada a no incorporar nuevas funcionalidades mientras dura su vigencia, actualizando sólo para corregir bugs y vulnerabilidades.

Si eres usuario de Firefox ESR, verás llegar repentinamente numerosas características nuevas, además de las antes mencionadas:

  • La nueva interfaz de usuario ‘Proton’, que incorpora las pestañas flotantes.
  • Mejoras en la protección de la privacidad y en la gestión de cookies, respectivamente, con la llegada de SmartBlocks y de Total Cookie Protection.
  • Finalización del soporte para dos tecnologías percibidas como obsoletas: Adobe Flash y el protocolo FTP.

Fuente: Link