Fiscalía de La Paz cita a excanciller Longaric luego de que apoyó a OEA

La convocatoria es para el próximo martes 17 de agosto en las oficinas del Ministerio Público de La Paz.

 

  • La excanciller del Estado Karen Longaric. | EFE

La Fiscalía de La Paz emitió una citación para la excanciller Karen Longaric, con el objetivo de que se presente a declarar en calidad de sindicada, en el marco de un proceso abierto por el tipo penal de incumplimiento de deberes.



La convocatoria es para el próximo martes 17 de agosto a las 10:00 en las oficinas del Ministerio Público de La Paz.

La citación a declarar se conoció en la misma jornada en que Longaric, mediante Twitter, sostuvo que el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de 2019 no es injerencia, sino el resultado de un acuerdo internacional entre Bolivia y el organismo que debe cumplirse de buena fe.

De acuerdo con el documento, el proceso se inició a denuncia de Juan Felipe Pinilla, quien en registros de la Contraloría figura como funcionario de la Cancillería del Estado.

Según pudo conocer Erbol, Longaric está acusada de presuntamente haber incumplido la ejecución de un presupuesto destinado para apoyar a bolivianos en el exterior que estaban en situación de vulnerabilidad durante la pandemia.

La sanción establecida en el Código Penal para este delito es de privación de libertad de uno a cuatro años.

Advertencia

El diputado de CC, José Manuel Ormachea, escribió en Twitter: “Tal cual Nelson Cox amenazó, que cualquiera que haga referencia al fraude será ajusticiado, citan como imputada a Karen Longaric a la Fiscalía por un tuit comentando sobre el tema. Ya dijimos lo que Cox es y lo volvemos a ratificar”.