Fiscalía podrá acceder de forma directa a datos de los titulares de líneas telefónicas

Esta posibilidad fue acordada con la ATT y tiene el objetivo de ayudar a las investigaciones en los procesos penales

Foto: Fuad Landívar
Foto: Fuad Landívar

Fuente: El Deber

A partir de un acuerdo entre la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y el Ministerio Público, los funcionarios de esa dependencia tendrán la posibilidad de acceder de manera directa a la información en línea sobre los datos de los titulares de las líneas telefónicas.

Juan Lanchipa, fiscal General del Estado, sostuvo que el acuerdo es importante debido que se va a tener acceso al portal de la ATT en donde se brinda, de manera inmediata, información en línea que puedan requerir los fiscales, eliminando el trámite burocrático, dando celeridad y eliminando el papeleo.



“La implementación de la digitalización y la comunicación permanente constituye un adelanto, estas alianzas estratégicas se realizan en procura de mejorar el servicio hacia la sociedad”, dijo Lanchipa

Néstor Ríos, director nacional de la ATT, señaló que la información de la institución que dirige, respecto a la portabilidad permitirá que los requerimientos fiscales puedan ser más dinámicos y con celeridad, además puedan contar con información de números telefónicos para poder hacer las investigaciones que sean requeridas.

Explicó que la inviolabilidad de las telecomunicaciones está garantizada por la ATT porque cualquier sistema o mecanismo de interoperabilidad estará sujeta a una auditoría y a controles de información.

«La información que vamos a brindar al Ministerio Público va a estar sujeta a control permanente y a la gestión de perfiles que permitan un control eficiente y efectivo», sostuvo Ríos en Sucre, lugar donde se firmó el convenio interinstitucional.

Fuente: El Deber