GIEI: El informe no puede ser utilizado para persecución

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) manifestó que el informe no debe ser usado para la percusión de las personas y que no sustituye una investigación criminal.

Fuente: lostiempos.com



“El trabajo de GIEI no sustituye la investigación criminal, que debe ser conducida por la Fiscalía boliviana. Nuestra investigación se basó en las responsabilidades institucionales solamente, por lo tanto, nuestro informe no debe ser adaptado para perseguir a cualquier persona por razones políticas u otra motivación indebida”, manifestó Julián Burger, durante conferencia de prensa.

El Grupo formuló “36 recomendaciones al Estado y a la sociedad, que se dedican a temas de reparación justicia, reformas institucionales y garantías de no repetición”, indicó Burger, quien desatacó las recomendaciones relacionadas con la promoción de justicia y reparación de las víctimas.

“El GIEI recuerda que la justicia es un derecho de las víctimas, de todas las víctimas. La promoción de una justicia imparcial y desvinculada de interés políticos, es elemento clave para la concretización del principio de la igualdad y para retomar la confianza de la sociedad en las instituciones”, indicó.

Una de las recomendaciones fue “promover reformas estructurales para superar las serias deficiencias del Estado boliviano para garantizar la independencia y autonomía del Órgano Judicial y del Ministerio Público, y en adoptar la debida dirigencia y el debido proceso legal en sus actuaciones”.