Gobernación cruceña responde a Defensa Civil y afirma que tienen personal especializado sofocando incendios

La jefe de la Unidad de Bomberos de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado, informó que actualmente cuentan con 40 instructores especializados que principalmente realizan tareas de capacitación de comunarios, brigadas y soldados en la sofocación de incendios forestales en las comunidades del departamento. La aclaración surge luego de que el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, criticara el trabajo que desempeña la Gobernación en el combate de incendios y que no veía presencia de su personal.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



“Nosotros en una primera instancia, en San Matías, atendimos una emergencia por incendios forestales que se dio en junio. Instructores con soldados capacitados por la Gobernación sofocaron los incendios. No solo se capacitó también se entregó equipos”, explicó, en contacto con Asuntos Centrales.

Posteriormente hubo una segunda emergencia que ya va dos meses y el personal tuvo que replegarse porque se los requiere en otros municipios.  “Tenemos 40 instructores que deben estar en diferentes lugares. Por norma, el instructor de bomberos solo puede estar en la zona 15 días por el estrés, hay que hacer el relevamiento. El viceministro estuvo en San Matías y vio el trabajo”, afirmó.

Rosado lamenta que no haya coordinación con la sala de situación de la Gobernación, donde se coordina el trabajo que se ejecutará y los municipios donde se requiere apoyo.  “Todo el personal de emergencias está en los municipios y hay nueve puntos de emergencia. No podemos enviar a los instructores solo a San Matías, porque tenemos incendios en diferentes zonas del departamento como Roboré, Cabezas, Puerto Suarez, entre otros”, dijo.

Actualmente, informó que existen 9 municipios afectados por incendios forestales y 20 puntos de incendios forestales y siete áreas protegidas afectadas.