Gobernación de La Paz suspende visitas turísticas al nevado de Charquini

Este sábado, un practicante de esquí falleció en el nevado de Charquini, luego de precipitarse desde 200 metros de altura.

Fuente: Bolivisión, Página Siete

Tras el accidente registrado el fin de semana en el nevado de Charquini, que terminó con la vida de un visitante, la Gobernación de La Paz determinó suspender las operaciones turísticas en el glaciar. Un comunicado da cuenta de que en este lugar se deben establecer condiciones de seguridad, protección y prevención para los turistas.



“El gobierno autónomo departamental de La Paz exhorta a todos los prestadores de servicios turísticos, ante los últimos hechos suscitados en el glaciar de Charquini. (…) Se suspende las actividades programadas hasta nuevo aviso”, dice el comunicado de la Secretaria de turismo y culturas.

Según el comunicado, se deben establecer medidas de protección y prevención sobre seguridad turística “precautelando la salud e integridad física de los turistas nacionales, extranjeros y visitantes, bajo cualquier modalidad”. Además, se debe preservar el propio atractivo turístico, previendo la capacidad de carga del glaciar.

La gobernación identificó que en este sitio puede haber riesgo de avalancha por la sobre carga y la erosión producida en la parte baja. No existe señalización para identificar lugares de riesgo y no se lleva acciones de limpieza.

El sábado 14 de agosto, un practicante de esquí falleció en ese nevado luego de precipitarse desde 200 metros de altura. El reporte indica que el joven de 27 años murió a causa de los múltiples traumatismos que sufrió en la caída.

Una testigo contó que tras el accidente, la gente preguntaba si había un médico entre los turistas, para atenderlo. El joven fue levantado en un aguayo, fue trasladado en un vehículo y llegó al hospital sin signos vitales.