Gobernación denuncia que hubo intromisión política para que la justicia falle a favor del director del INRA

Fue el gobernador Luis Fernando Camacho que presentó una acción de cumplimiento contra el director del INRA, por su inasistencia a la Comisión Agraria.

Fuente: El Deber

La Gobernación cruceña, a través de su secretario de Justicia, Efraín Suárez, denunció este jueves que la Sala Cuarta en Materia Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia dicto un falló a favor del director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Adalberto Rojas, debido a una intromisión política del Gobierno nacional.



Suárez explicó que la decisión de la justicia fue negativa ante el recurso de acción de cumplimiento presentado por el gobernador Luis Fernando Camacho, contra Rojas, por su inasistencia a la reunión convocada de la Comisión Agraria Departamental (CAD).

“En dicha audiencia participó, además de las partes interesadas como la Gobernación y del director del INRA, la Procuraduría General del Estado, sin tener interés legal en este caso. Esta situación demuestra la presión que hubo para lograr un fallo desfavorable al ente departamental cruceño”, lamentó.

El secretario de justicia señaló que, pese a este falló desfavorable, se continuará trabajando con las comunidades indígenas para evitar más avasallamientos en las tierras chiquitanas. “Vamos a respaldar a todas nuestras comunidades para que no sean desplazadas violentamente por los avasalladores, que son respaldados por el masismo”, aclaró Suárez.

También comentó que la Comisión conformada por la Asamblea Legislativa Departamental partió nuevamente, esta madrugada, a la Chiquitania, para continuar con las investigaciones de campo sobre los asentamientos que se han registrado en los últimos meses.