Gobierno aprueba decreto que beneficia a haitianos y venezolanos que ingresaron irregularmente al país

La norma autoriza de forma excepcional la “regulación migratoria”. Operativos descubren permanentemente como los extranjeros intentan atravesar el territorio nacional en condiciones precarias

Fuente: El Deber

El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4576, que autoriza de forma excepcional la regularización migratoria para personas extranjeras que residen en suelo nacional en situación irregular.



La norma beneficia, entre otros, a haitianos y venezolanos que llegaron a territorio nacional y que intentan atravesar el territorio nacional en condiciones precarias, incluso siendo estafados.

La medida está dirigida a migrantes que, hasta un día antes de la vigencia de la disposición, hubieran ingresado de manera irregular a territorio nacional, que permanezcan de manera irregular o quienes hubieran sido sancionados con salida obligatoria.

“Las personas extranjeras en situación irregular podrán acogerse a la Permanencia Temporal de dos años por regularización migratoria, para lo cual deberán presentar su solicitud, dentro de los doce meses computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”, indica el texto.

El decreto:

Entre los requisitos que se deben presentar está el formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal de dos años por regularización migratoria, a ser llenado en ventanillas de atención de la Oficina Central, Administraciones Departamentales y Oficinas Regionales de la DIGEMIG; documentos originales que demuestren la identidad del solicitante, certificado emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales – REJAP y certificado emitido por la Policía Internacional, que establezca que la persona migrante extranjera no cuenta con antecedentes policiales.

También deben entregar una declaración jurada ante la autoridad migratoria en la que se establezca la fecha de ingreso al país o cualquier medio probatorio documental que demuestre la fecha de ingreso a territorio boliviano; declaración jurada ante autoridad migratoria, en la que se establezca los medios de vida o actividad lícita que permitan su subsistencia; y dos fotografías actuales 4×4 con fondo rojo.