Gobierno inicia el pago del Seguro Agrario a productores del municipio de Toledo

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remmy Gonzales, inició este lunes con el pago del Seguro Agrario a agricultores del municipio de Toledo, Oruro, cuya producción fue afectada por diferentes fenómenos climáticos.

Fuente: ABI

“El Gobierno nacional promueve la distribución equitativa de la riqueza en bonos y beneficios, prueba de ello es este seguro que llega a los agricultores que reportaron pérdidas por diferentes desastres climáticos”, dijo la autoridad.



Por otra parte, el director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Agustín Cahuana, informó que el municipio de Toledo, en la campaña 2020-2021, registró una superficie afectada de 1.465 hectáreas en 31 comunidades.

“Se atendieron 66 avisos por helada, que principalmente afectó la producción de papa, quinua cebada y haba; conforme a evaluación, se registró a 731 productores afectados por daños climáticos”, dijo Cahuana.

María Estela Ayma, alcaldesa del municipio de Toledo, indicó que el INSA indemniza a agricultores de comunidades de esa región afectados por heladas, con un monto aproximado de Bs 1 millón.

El INSA, a la fecha, llegó con el Seguro Agrario a los municipios paceños de Tiwanaku por un monto de Bs 41.545; Pucarani, Bs 273.969; Belén de Andamarca, Bs 352.800; Viacha con Bs 655.771; y al municipio de Toledo, en el departamento de Oruro, con un monto de Bs 1 millón, detalla un reporte de prensa del MDRyT.

Según la entidad, el presupuesto designado para la presente campaña agrícola 2020-2021 es de Bs 19,9 millones, de esa manera los pequeños productores reciben un monto Bs 1.000 por hectárea perdida.

Los cultivos de maíz, quinua, cebada y trigo resultaron los más dañados por las heladas, sequías y granizadas, señala el reporte.