Gobierno lanza plan de contingencia y garantiza vuelos ante paro en Aasana

 

Este plan de contingencia garantiza los vuelos en todo el país, garantiza personal que se hará cargo de controlar la aeronavegación, aseguró el titular de Obras Públicas.



 

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Gobierno puso en marcha esta noche un plan de contingencia para garantizar los vuelos programados para este jueves, tras confirmarse un paro de 24 horas convocado por la Federación Nacional de Trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea  (Fenta Aasana).

“No se ha terminado el diálogo, pero por responsabilidad como Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda estoy activando plan de contingencia de acuerdo al decreto 28496 y lo muestro”, dijo Edgar Montaño, titular de esa cartera de Estado, en una rueda de prensa.

“Este plan de contingencia lo que busca es normalizar los servicios en todos los aeropuertos de Bolivia; este plan de contingencia ha sido preparado, de acuerdo a este decreto, 24 horas antes”, añadió.

Fenta Aasana convocó a un paro de 24 horas, que comienza a las cero horas de este jueves, contra el plan de reestructuración que aplica la Dirección General de la institución, que implica la reducción de la planta del personal, un programa de jubilación voluntaria y un reajuste salarial. La medida de presión se aplicará en 40 terminales aéreas de las diferentes regiones del país.

“Este plan de contingencia garantiza los vuelos en todo el país, garantiza personal que se haga cargo de controlar la aeronavegación en toda Bolivia”, explicó el ministro, quien sostuvo que si se cumple la medida de presión las empresas aéreas sufrirán pérdidas millonarias.

En pasados días los trabajadores de Aasana anunciaron esta medida de presión, luego de que conocieran los detalles de la reestructuración que ya se aplica en la entidad, que contempla la jubilación de 220 empleados, la reducción de ítems y rebajas salariales.

También puede leer: Restructuración de Aasana incluye más de 200 jubilaciones y rebaja de sueldos

El sindicato demandó la destitución de la directora general de la institución, Arminda Choque, por realizar los cambios de manera unilateral, además de incumplir con los acuerdos suscritos anteriormente.

Sin embargo, hace unos  minutos Montaño ratificó su confianza en la funcionaria. “El Decreto Supremo 4528 —que crea un millonario Fondo Rotatorio— se dice claramente que “debe haber restructuración. La MAE de Aasana ha realizado su trabajo y nos queda esperar que los hermanos de Fenta puedan entregarnos este plan”.

“Estamos todavía en diálogo y hasta el último minuto vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para encontrar caminos que nos lleven a la reactivación económica de Aasana”, agregó el ministro.

De los 84 millones de bolivianos del Fondo Rotario se usaron Bs 42 millones para pagar los beneficios a los 140 trabajadores que se acogieron a la jubilación voluntaria y con el resto, se han cancelado sueldos y salarios. “No se debe ni un mes”, recalcó Montaño.