Gobierno sancionará civil y penalmente a los autores de los incendios en la Chiquitania

«El día de mañana se agota el plazo que se le ha otorgado a la ABT, al INRA y al Viceministerio de Defensa civil para que otorguen toda la información. Es necesario que esas personas sean responsables civil y penalmente”, afirmó Del Castillo.

 

Fuente: ABI



El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este domingo que mañana vence el plazo que se le dio a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y al Viceministerio de Defensa Civil para que presenten informes sobre los incendios suscitados en la Chiquitania. Indicó que los responsables de las quemas serán sancionados civil y penalmente.

“Queremos encontrar a aquellas personas que son responsables de estos incendios forestales. El día de mañana se agota el plazo que se le ha otorgado a la ABT, al INRA y al Viceministerio de Defensa civil para que otorguen toda la información (…). Es necesario que esas personas sean responsables civil y penalmente”, afirmó Del Castillo en declaraciones transmitidas por Bolivia Tv.

Recalcó que el Gobierno no permitirá que exista un incendio de la magnitud del 2019, por lo que se decidió actuar de manera oportuna para luchar contra estas quemas y movilizaron más de 200 oficiales policiales para que coadyuven en la mitigación del fuego y trabajen de manera coordinada con las Fuerzas Armadas, bomberos departamentales y bomberos voluntarios en la región chiquitana.

“No queremos que suceda lo que ha sucedido en la gestión 2019 (…). Dijimos que no vamos a esperar una declaratoria de emergencia departamental para hacernos cargo de la mitigación de los fuegos en el departamento de Santa Cruz, por lo que se decidió movilizar personal policial para que coadyuve en la mitigación de los incendios”, aseveró.

El Gobierno realizó la entrega de una camioneta a los bomberos voluntarios para que puedan movilizarse para sofocar los focos de calor.  Asimismo, destacó el trabajo que realiza la Policía Boliviana al sumarse a esta acción y aseguró que se garantizarán las herramientas para que realicen su trabajo de manera óptima.

“Agradezco el trabajo que van a empezar a realizar, son los verdaderos héroes de la patria, cada animal, cada planta será fruto del trabajo que puedan realizar en los próximos días”, sostuvo.

Se prevé que mañana se cuente con tres informes de la ABT, INRA y Defensa Civil para realizar un cruce de informaciones y así determinar la pertenencia de los predios, donde se habrían iniciado los incendios y quienes serían los posibles autores de las quemas forestales en Santa Cruz