Grupos del MAS atacan a personas que marchaban para exigir libertad de expresidenta Áñez



Fuente: El Deber

 

 

Dos bloques se enfrentaron en las inmediaciones de la cárcel de Miraflores, en La Paz, causando heridas a varias personas. El hecho se produjo la tarde de ayer, cuando una marcha partió desde la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz (Apdhb), liderada por Amparo Carvajal, para pedir que la expresidenta Jeanine Áñez se defienda en libertad de las acusaciones de sedición, terrorismo y conspiración, pero fueron repelidos por un grupo de militantes del MAS. Representantes del oficialismo y de la oposición se acusan mutuamente por los ataques.

Los defensores de Áñez piden que la expresidenta acceda a medidas sustitutivas para defenderse en libertad, debido a que su salud se ha deteriorado en los más de cinco meses de encierro en el penal. Los segundos dicen buscar “justicia” por los hechos ocurridos en Sacaba y Senkata durante los conflictos ocurridos en noviembre de 2019, cuando Áñez ocupaba la Presidencia en lugar del renunciante Evo Morales, que huyó a México después de que fuera acusado de incurrir en fraude electoral.

“Me acaban de atacar los masistas, como siempre, lastimosamente. Me han tirado una piedra, son los agresivos del MAS, esto siempre ocurre en nuestras marchas pacíficas”, denunció Guillermo Paz, dirigente de las plataformas y exfuncionario en la gestión de Áñez. El activista tenía una herida en la frente.

Al frente, otra persona mostró su rostro ensangrentado por una herida en la cabeza. “Me tiraron una botella”, dijo lquien parecía ser parte del bloque contra Áñez.

Palos, piedras y botellas fueron lanzadas por el grupo que estaba apostado en puertas del recinto carcelario, quienes rechazan que la exmandataria se defienda en libertad. El momento de tensión se prolongó por varios minutos sin la intervención de la Policía. Al final, los efectivos policiales llegaron al lugar.

Reapareció Lanchipa

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó  que deja en manos de la comisión de fiscales la decisión de que la expresidenta Jeanine Áñez pueda defenderse en libertad por el denominado caso “golpe de Estado”. La autoridad dijo que esta determinación se la debe justificar en base a los informes médicos de la paciente.

“La comisión de fiscales tendrá conocimiento respecto a los informes médicos (de Áñez), el informe de régimen penitenciario y tomarán decisiones las autoridades judiciales. En todo caso, en la posibilidad de que se defienda en libertad, son las autoridades judiciales las que definen está situación”, detalló Lanchipa desde la ciudad de Sucre.

La situación de Áñez dentro del penal de Miraflores se complica. Ayer, las reclusas se quejaron ante el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, de los “privilegios” que goza la exmandataria en la cárcel. Las privadas de libertad protestan porque ocupa la sala de atención médica y porque Áñez supuestamente no realiza ninguna actividad colaborativa. Sin embargo, Carolina Ribera, la hija de Áñez, mostró las condiciones en que se encuentra la expresidenta en el penal.

Asimismo, Ribera denunció que existe la intención de llevar a la exmandataria a una cárcel de la ciudad de Sucre.