Hay 3,2 millones de dosis disponibles y el Gobierno exige desplazar brigadas

 

Fuente: El Deber
 

El Gobierno nacional conminó a las regiones a movilizar brigadas para mejorar la cobertura de vacunación contra el covid-19 porque en los nueve departamentos quedan 3,2 millones de dosis, de las cerca de 9 millones que han sido distribuidas.

De esa cantidad, hasta la fecha se han aplicado 5,8 millones en todo el país, según informó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

Según Castro, hasta el momento el 53% de la población vacunable del país recibió su primera dosis y el 36% ya tiene el esquema completo. Señaló que en las regiones hay disponibles 2,2 millones de primera dosis y 1 millón de vacunas unidosis, por lo que instó a alcaldías y gobernaciones a ejecutar estrategias para mejorar sus coberturas.

Detalló que Santa Cruz aplicó un 70 % de los inyectables, pero almacena la mayor cantidad, 766.783 dosis; le siguen La Paz, con 72 % de uso, pero acumula 541.052 vacunas; Cochabamba con 76% de aplicación y 335.572 dosis sin utilizar; Chuquisaca, con 55% de dosis administradas y 281.708 dosis disponibles; Oruro, con 52% de dosis aplicadas y 270.158 vacunas disponibles; Beni, con 41 de dosis administradas y 264.539 disponibles; Tarija con 69% de administración y 176.731 dosis disponibles; y Pando con 99.627 dosis disponibles.

“Dada esta situación es importante que las autoridades de las gobernaciones y municipios garanticen que estas vacunas lleguen a la población”, refirió la autoridad nacional.

Conminó a los gobiernos subnacionales a invertir recursos para impulsar campañas con brigadas móviles. “Necesitamos que esos recursos que prometían para compra de dosis sean invertidos en que estas vacunas lleguen a la población, es necesario que contraten personal para garantizar brigadas móviles. Exigimos desde el nivel central que cumplan su rol, queremos escuchar decir que las vacunas van a llegar a la población”, dijo a tiempo de recordar que en su momento algunas alcaldías y gobernaciones comprometieron la compra de dosis.

En respuesta, el secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, considera que las declaraciones de la viceministra están fuera de contexto porque Santa Cruz es el departamento que ha llevado la batuta de la vacunación con una logística instalada para vacunar a más de 40.000 personas al día y con 230 puntos de vacunación.

“Creo que el esfuerzo de todo un departamento, no solamente involucra a autoridades de la Gobernación, sino también a los municipios, al sector privado y a la población en general, la verdad que chocan estos comentarios, porque van en contra ruta de cómo un departamento entero se puso el propósito de la vacunación al hombro”, señaló Pacheco.

Al contrario, cuestionó la demora en la dotación de las segundas dosis de Sputnik V, porque asegura que desorganizó por completó los planes y no hay para las personas que recibieron la primera dosis desde el 25 de mayo en adelante.

Indicó que ya están aplicando nuevas estrategias como el desplazamiento de brigadas a mercados y a comunidades.

Confirmó que tienen más de medio millón de dosis disponibles y que estas se van distribuyendo en función de la necesidad y de la capacidad de los centros.

Por su parte, el director municipal de Salud, Roberto Vargas, indicó que la microplanificación de la vacunación está en manos del Sedes, pero la Alcaldía ha venido apoyando en la habilitación de puntos en los centros de salud. Además, esperan reunirse esta semana para coordinar nuestras estrategias.

Asimismo, la secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, informó que esta región recibió 1.414.814 dosis y se aplicaron hasta la fecha 1.053.949, por lo que cuentan con 360.865 dosis.

Rocabado dijo que el plan de vacunación está dando resultados con la desaceleración de los casos. “Estas acciones comunitarias de cortar la cadena de contagio, este número gratuito, el 168, también nos está permitiendo un acercamiento mucho más continuo y próximo a la población”, subrayó.

Responsabiliza de la cuarta ola

La viceministra Castro responsabilizó a las autoridades subnacionales por una cuarta o quinta ola de contagios. “Van a ser responsables que llegue la cuarta, la quinta ola, deben incrementar la cobertura de vacunación”, manifestó.

Respecto a bajar el rango de edad de vacunación, Castro detalló que se recibe información de China y de otros laboratorios, y que esta es compartida con el comité científico para evaluar las alternativas, aunque por el momento no se tomó ninguna decisión al respecto. “Nosotros lo que hacemos es trabajar en proyecciones a corto plazo, tenemos una alta probabilidad de una cuarta ola, por eso nosotros, como Gobierno nacional, nos hemos anticipado para garantizar la vacunación y la atención, hubo una reducción de casos, 20 % menos de casos”, concluyó.

Segundas dosis

Por su parte, la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, confirmó la llegada de un lote de segundas dosis de la vacuna Sputnik V para esta semana. Si bien no logró concretar la cantidad de dosis que se recibirán, la autoridad reconoció que se requieren 300.000 dosis para completar los esquemas.

La viceministra Castro reconoció que “evidentemente hubo un poco retraso” en la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa; sin embargo, esto no va a afectar la protección brindada con la primera dosis.