Hija de Añez: «Yo doy mi libertad para que mi madre pueda estar viva»

Carolina Ribera afirmó que lo ocurrido hoy con la expresidenta fue un «pedido de auxilio».

Fuente: paginasiete.bo



 

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, expresó el deseo de poder «cambiar su libertad» por la de su madre, después de que la exmandataria intentara «autolesionarse» en la madrugada de este sábado. La beniana aseguró que la expresidenta se mantiene «delicada» y que las autoridades «se asustaron» con lo sucedido.

«Ha sido un pedido de auxilio por todo lo que ella está sufriendo. Está siendo hostigada, perseguida, amenazada y lo que le afectó muchísimo es que me quieran hacer algo a mí», manifestó Ribera, a su salida del penal de Miraflores, tras ver a su madre.

«(Quiero) pedirles a las autoridades que mi madre se defienda en libertad. Ella está muy mal, ayer en la junta médica nos han dicho que ella se encontraba muy mal, que ella necesita tranquilidad. Está ahorita muy frágil, en una depresión severa, más aún si sabe que su hija está siendo también amenazada. Yo doy mi libertad por la libertad de mi madre, ella es quien tiene que estar en casa. Yo quiero ponerme aquí presa, pero que mi madre salga libre para que pueda estar bien. (…) Que me metan a mí presa, pero que mi madre salga».

Ribera aseguró que las autoridades «se asustaron» con lo sucedido y que Añez se mantiene «muy delicada».

«Han ingresado (autoridades) para ver cómo estaba ella. Se asustaron porque saben que todo esto lo están provocando ellos», dijo. «La han visto, ella ahora está más estable, pero sigue muy delicada. Ellos, lo que están provocando es su muerte. (…) Yo doy mi libertad para que mi madre pueda estar viva», sostuvo.

En un nuevo intento porque la expresidenta pueda continuar su defensa en libertad, Ribera le pidió al presidente Luis Arce que su madre sea atendida en un centro de salud y aseguró que «nunca huyó» y «no va a huir».

«Estamos llegando a todas las instancias porque sabemos que la Justicia boliviana está totalmente manipulada, es un instrumento servil al Gobierno de turno», expresó la hija de la exmandataria, antes de apelar directamente al presidente Arce. «Cuando necesitó, mi madre le dio un salvoconducto para que se vaya fuera del país. Ahora, lo que yo le pido como hija es que mi madre pueda ser atendida en una clínica y que esté bien. No le estoy pidiendo que salga del país. Mi madre nunca huyó, siempre se quedó aquí, y no va a huir».

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue quien informó esta mañana que Añez se autolesionó en el penal de Miraflores, pero aseguró que las lesiones son «rasguños» superficiales en el brazo y que su salud no corre riesgo.

«Lamento informar que la señora Jeanine Añez habría pretendido generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy, sin embargo, manifestamos que su salud es completamente estable. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo, no hay nada de qué preocuparse», expresó Del Castillo, en conferencia de prensa.

Añez cumplió recientemente cinco meses en prisión, tras su detención en la madrugada del sábado 13 de marzo de este año, en Beni. La exmandataria es sindicada por sedición y terrorismo, por los hechos que desencadenaron en la renuncia de Evo Morales, en noviembre de 2019.

Su salud lleva siendo debate durante las pasadas semanas, tras reiteradas denuncias de su familia y personalidades públicas. Debido a que la expresidenta es hipertensa y presenta un cuadro de depresión, en los últimos días fue sacada a diferentes centros de salud por orden del Régimen Penitenciario para que médicos le realicen exámenes. Su familia, sin embargo, denunció que no fue sometida a pruebas rigurosas y ese ritmo de traslados afectan su salud.

Noticia en desarrollo