Homenajes divididos a un día de celebrarse 145 años de la creación del Gran Chaco tarijeño

El gobernador Montes y el alcalde Brú asistieron a actos diferentes.

Fuente: El Deber

Los homenajes en vísperas del 145 aniversario de la creación de la provincia Gran Chaco se dividieron entre la comunidad de Caiza Villa Ingavi y la localidad de Caraparí.



El chaco tarijeño celebrará este jueves su efeméride provincial que se plasmó a través de un Decreto Supremo del 12 de agosto de 1876 durante el gobierno de Hilarión Daza, integrada al principio por los cantones de Caiza como capital, Caraparí, Itaú, Yacuiba, Tartagal y las misiones en la margen occidental del río Pilcomayo.

Cuatro años después, en 1880, se fijó una nueva delimitación y se elevó a Yacuiba al rango de capital de esa provincia.

Autoridades regionales y edilicias, además de militares y estudiantes destacados del nivel primario, se concentraron en la comunidad de Caiza Villa Ingavi para llevar adelante el acto cívico y posterior desfile.

En sus discursos, el Ejecutivo Regional del Chaco, José Luis Abregó, y el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, se comprometieron a trabajar por la reactivación económica del pueblo chaqueño que se vio «golpeado» por la crisis de la pandemia.

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, encabezó otro acto de homenaje en la localidad de Caraparí junto a autoridades locales en la plaza 20 de Agosto.

Montes aprovechó la oportunidad para hacer un balance de los 100 días de su mandato.

«El esfuerzo principal estuvo orientado a ordenar la Gobernación, que estaba bastante desordenada y con una notoria ausencia de planificación. Nunca hubo control de la deuda, de los compromisos adquiridos ni de la inversión, ordenamos la casa primero y luego trabajamos para garantizar los programas sociales», dijo el gobernador.

Por otro lado, el Concejo Municipal de Yacuiba realizó el reconocimiento a seis ciudadanos meritorios como homenaje a su aporte en distintas áreas.

Se trata del escritor y poeta, René Aguilera Fierro; del docente universitario, Raúl Guzmán Cruz; del radialista y presentador de TV, Carlos Langa Sosa; del empresario Quintín Omblitas Puita; del militar en retiro, Guido Sandoval Zambrana, y de Marcelino Gómez Navarro.

El gobernador Óscar Montes (centro) encabezó ceremonia en Caraparí
El alcalde Brú en un acto protocolar realizado en Caiza Villa Ingavi