HRW: informe del GIEI aporta pruebas de sometimiento de la justicia al gobierno de turno

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), demandó a la Fiscalía de Bolivia una pesquisa imparcial de las violaciones a derechos humanos durante la crisis política de 2019

 

HRW: informe del GIEI aporta pruebas de sometimiento de la justicia al gobierno de turno

 



Fuente: Brújula Digital

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW), destacó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos violentos de 2019; resaltó que aporta pruebas contundentes de sometimiento de la justicia al gobierno de turno y demandó a la Fiscalía una pesquisa imparcial de las violaciones a derechos humanos

El informe del GIEI fue entregado al presidente Luis Arce el martes, luego de cerca de ocho meses de investigación. En sus conclusiones se estableció que entre septiembre y diciembre de 2019 hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en el país y señaló que lo ocurrió involucra la responsabilidad del Estado por actos de “agentes estatales y de particulares”, señaló Vivanco.

“El excelente informe del #GIEIBolivia aporta pruebas contundentes sobre el sometimiento del sistema judicial al gobierno de turno y las gravísimas violaciones de DDHH durante las protestas de 2019, incluyendo ejecuciones sumarias y tortura durante el Gobierno de Añez”, señaló Vivanco a través de su cuenta de Twitter.

El grupo de expertos, demandó una reforma judicial, debido a que observó que no hubo investigaciones imparciales a raíz de los hechos violentos registrados en 2019.

“El informe del #GIEIBolivia debe ser tomado en serio. La fiscalía debe investigar imparcialmente las violaciones a DDHH, sin importar la opinión política de las víctimas, y los responsables deben ser enjuiciados. Y es crucial una reforma para dotar de independencia a la justicia”, señaló en otro tuit.

Vivanco también señaló que el informe del GIEI confirma las conclusiones emitidas por HRW, en sentido de que el carácter transitorio de la gran mayoría de los jueces y fiscales los expone a presiones políticas y el uso arbitrario de acusaciones de terrorismo y sedición, “delitos definidos de modo abierto en la ley”.

En el gobierno de Jeanine Añez se abrieron una serie de juicios en contra del expresidente Evo Morales y oras exautoridades por los delitos de terrorismo y sedición. Actualmente, Añez y varios de sus exministros también son acusados por los mismos delitos.

El ministro de Justicia, Iván Lima Magne señaló el miércoles que en respuesta a las recomendaciones establecidas por el GIEI, se reimpulsará la reforma judicial y no se dejará en la impunidad las muertes de 38 bolivianos causadas por la represión militar y policial durante el gobierno de facto.

“El informe ha establecido la urgente necesidad de que la Justicia adquiera un carácter de independencia, de imparcialidad, de idoneidad que nos permita a los bolivianos estar orgullosos de ella rumbo a los 200 años de vida independiente”, dijo la autoridad.