Ibai y Telecinco compitieron retransmitiendo el debut de Messi con el PSG, y las cifras de Twitch siguen muy lejos de la audiencia de la TV

La televisión lineal tradicional y YouTube/Twitch a menudo se comparan como grandes rivales, y de las segundas se suele decir que vienen a suceder a la primera. De hecho, en muchos casos, cuando ha habido audiencias récord en Twitch gracias a momentazos de TheGrefg o Ibai, ya se ha hablado mucho de que la plataforma morada ha superado a la televisión tradicional. No sería de extrañar, pues las audiencias de la televisión van hacia abajo y las de Twitch hacia arriba, pero de momento no ha ocurrido más allá de alguna anécdota.



En España, ayer era el día para comprobarlo con un gran evento. Fue una retransmisión del partido Reims contra Paris Saint-Germain de la Ligue 1, en el que se pudo ver el debut de Leo Messi en el equipo parisino y los que quizá eran los últimos minutos de Mbappé con esa camiseta. El partido fue un éxito en ambos medios, pero las (imperfectas) cifras dejan claro que Twitch y la televisión siguen muy lejos, tanto en unas variables como en otras.

IPTV: cómo funciona y qué son las listas de canales m3u

Las cifras de la tele parecen (de momento) inalcanzables para Twitch

Esta mañana se han hecho públicas las cifras de audiencia de ayer de la televisión en España. Las recoge Barlovento Comunicación, una consultora especializada. El partido debut de Messi fue visto en Telecinco por hasta 6.734.000 espectadores (al menos un minuto de partido), con una audiencia media de 2.214.000 espectadores y un pico de audiencia de 2.925.000 espectadores a las 22.27 horas.

Las cifras de Twitch son otro gran éxito para Ibai, pero la audiencia todavía no se puede comparar a la de Telecinco, y es normal

Son cifras espectaculares para un partido de una liga extranjera, sobre todo teniendo en cuenta que se hizo con el 18,6 de la cuota de su franja horaria. En Twitch, según asegura Ibai y se pudo ver en los números de la retransmisión en la que también estuvo Gerard Piqué, entre otros, la retransmisión del partido logró un pico de 500.000 personas, con una audiencia total de 2.000.000 de personas. Lo que da más mérito a estas cifras es que solo se corresponden a usuarios españoles, frente a otras veces en que también se tiene en cuenta a usuarios de todo el mundo, siendo clave Latinoamérica.

Los números lo dejan claro: en grandes eventos tradicionalmente ligados a ella, la televisión tradicional sigue por delante o muy por delante de Twitch. En eventos más nativos del medio digital podría haber inversión de papeles. Sin embargo, hay que tener en cuenta algo muy importante.

Las cifras de tráfico que ofrece Twitch podrán ser más o menos realistas, pero no son una estimación con audímetros basada en el comportamiento de unos 4.000 hogares, sino que se extraen de sus herramientas, y todos podemos ver el número de personas que está viendo un contenido en la plataforma en este justo momento, algo impensable con la televisión.

Fuente: Link