Iglesia hace un llamado al «hermanamiento» de cara al bicentenario del país

El arzobispo Ricardo Centellas criticó la confrontación verbal desatada durante la sesión de honor del 6 de agosto.

Ricardo Centellas, arzobispo de Sucre en misa. Foto: Captura de video.

 

Fuente: paginasiete.bo



Miembros de la Conferencia Episcopal Boliviana lamentaron este lunes que el festejo de los 196 años de Bolivia haya tenido roces y confrontación verbal en diferentes ámbitos e hicieron un llamado al «hermanamiento” de cara al bicentenario del país.

«Creo que ningún boliviano estará de acuerdo para que se festeje así la fundación de Bolivia. El camino es la reconciliación, el reencuentro, la apertura a fomentar la amistad social, la fraternidad entre todos», manifestó el arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas, en declaraciones a radio Fides.

El religioso afirmó que existen actitudes «muy intransigentes» y «revanchismo político de varios sectores», lo que no permite a la sociedad «caminar en paz». Por ello, dijo, es importante volcar la mirada al futuro y la reconciliación.

«Si es posible, en este camino a la celebración del bicentenario hacer una especie de tregua, un desarme espiritual para que seamos capaces de caminar juntos», propuso Centellas.

También puede leer: Discurso hostil de Arce desata confrontación en la fiesta patria

«Creo que el sentimiento boliviano es ese, de caminar juntos, solo que hay expresiones que a veces uno no entiende, como hemos estado observando estos últimos días, unas contradicciones públicas que son inaceptables», añadió.

El discurso del presidente del Estado, Luis Arce, en la celebración del 196 aniversario por la independencia de Bolivia desató la confrontación entre oficialistas y opositores en la sesión de honor realizada en el nuevo edificio del Legislativo.

“En mi acto de posesión como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia  afirmé que el Gobierno de facto había provocado una crisis de varias dimensiones en nuestro país: crisis económica, social, educativa y cultural. Luego del golpe de Estado que colocó en el Órgano Ejecutivo…”, expresó e inmediatamente los gritos de fraude y golpe empañaron la sesión de honor.

Por unos minutos el canal estatal cortó el audio de la transmisión de la sesión y puso música, mientras que Choquehuanca intentaba  poner orden pidiendo respeto y remarcando la celebración del aniversario patrio, aunque los gritos continuaron con el apoyo de ministros y dirigentes sindicales.

 “Fuera los golpistas”, “Democracia sí, dictadura no”, fueron los estribillos con los que continuó la sesión en la que Arce siguió avivando la confrontación, insistiendo que “en octubre de 2019 se escamoteó la voluntad popular al desconocer el triunfo del MAS”.