Inauguran oficina de la ANH en San José de Chiquitos y centro de monitoreo contra incendios en la Chiquitanía

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inauguró este jueves la oficina regional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en el municipio de San José de Chiquitos, así como un centro de monitoreo para apoyar la labor del Gabinete de la Chiquitanía en la lucha contra los incendios.

Fuente: ABI

“Establecimos esta oficina porque sabemos que esta región es un punto estratégico para el control de nuestros combustibles. Como Ministerio estamos para garantizar no solo la seguridad energética, sino para proteger nuestros recursos naturales”, manifestó Molina, citado en un boletín institucional.



El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, explicó que la nueva oficina de la ANH servirá para que esa institución estatal regule, fiscalice y controle el abastecimiento de combustibles.

También para que realice seguimiento y registro diario a los saldos en estaciones de servicio de combustibles líquidos y de las plantas de almacenaje ubicadas en las localidades de San José de Chiquitos, San Miguel de Velasco, San Ignacio, San Matías, Santa Rosa de la Roca, Bella Vista, Roboré, El Carmen Rivero Torrez, San Javier y Concepción.

Por otra parte, detalló que el centro de monitoreo posibilitará apoyar las acciones contra los incendios que afectan a la región de la Chiquitanía, así como vigilar y alertar ante la aparición de nuevos focos de calor e identificar a los autores.

“Este centro cuenta con una sala de monitoreo, que operará 24 horas al día toda la semana y una sala de crisis para reuniones. Además, sirve como centro de acopio de víveres y materiales, que ayuden a las familias afectadas y a los bomberos —policías, militares— y voluntarios que realizan labores de mitigación del fuego”, aseveró.

Durante el acto oficial también se hizo entrega de una donación por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) consistente en equipos de seguridad, bioseguridad e insumos, que serán destinados al personal que combate los incendios. La carga fue trasladada en ocho camionetas.