Indígenas deciden mantener bloqueo en ruta San Ignacio – San Borja

Organizaciones indígenas del Beni decidieron mantener el bloqueo en la ruta que une a los municipios de San Ignacio y San Borja ante la negativa de representantes del Viceministerio de Autonomías de continuar el diálogo en el punto de bloqueo, tal como era el pedido de las bases.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



En horas de la mañana de este miércoles, ratificaron el pliego de ocho puntos, entre los cuales, se encuentran el proceso del saneamiento a sus tierras y respeto a la autonomía indígena. Para el diálogo,  demandaron la presencia de diferentes instituciones del Estado, señala una nota de prensa. La medida de presión comenzó hace cuatro días.

Una delegación de autoridades indígenas se dirigió a San Ignacio de Mojos para comunicar esta decisión al Viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y representantes de la Gobernación del Beni, de la Autoridad de Bosques y tierras (ABT), Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el INRA Departamental, que llegaron hasta un cabildo de San Ignacio.

La reunión se instaló sobre el pliego de ocho puntos. Con relación a la autonomía indígena y autodeterminación, se arribaron diversos acuerdos que involucran la intermediación de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originario Campesinas (CONAIOC).

Sin embargo, horas después, el encuentro no tuvo resultados debido a que los representantes del Viceministerio de Autonomías, ante la insistencia de las autoridades indígenas de dialogar en el punto de bloqueo para informar sobre los acuerdos alcanzados.

Solo un representante del Tribunal Constitucional Plurinacional, se dirigió junto a los movilizados, para informar sobre las determinaciones de esta instancia judicial en torno a la demanda de declaración de constitucionalidad a la modificación de los dos artículos transitorios en el Estatuto Autonómico del Territorio Indígena Multiétnico (TIM I).

“Como presidente de la CPEMB, solicito que nos traslademos allá al punto de bloqueo. Vamos nosotros a brindar la seguridad; hemos hablado con todos allá. Lo que quieren es que ustedes les den la mano”, afirmó el presidente del Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Fermín Cayuba.

Las autoridades indígenas en reiteradas ocasiones observaron la inasistencia de los otros órganos del Estado, debido a que, según señalaron, muchas de las demandas no podían ser resueltas solo con el Viceministerio de Autonomías, como parte del Órgano Ejecutivo.