Indígenas del Beni ratifican marcha para este domingo en defensa de su autonomía

Los corregidores enviaron al TCP las modificaciones a su estatuto autonómico en enero del 2020; sin embargo, hasta la fecha no existe ninguna respuesta.

Screenshot_20210814-143324_Facebook

La Paz, 14 de agosto (ANF). – Las 26 comunidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM I) del Beni, se movilizarán este domingo 15 de agosto en la región de Puerto San Borja, en defensa de su derecho a la autonomía indígena, proceso que iniciaron hace más de 10 años y hasta el momento no logran consolidar. 



A través de un comunicado que se emitió este sábado, las autoridades del territorio indígena se declararon en estado de emergencia ante la falta de respuesta de las autoridades judiciales del Estado. Además instruyen a la población a participar de esta medida de protesta por la reivindicación de sus derechos. 

“Nuestras justas reivindicaciones y el cumplimiento de las demandas que truncan la consolidación del proceso autonómico y ponen en riesgo la integridad territorial, obligándonos nuevamente a movilizarnos y declararnos en emergencia. Por tal razón, en el espíritu de permitir a todos los comunarios que habitan las 26 comunidades del TIM, participar en la movilización fijada para el 15 de agosto, declaramos la suspensión de las clases escolares en todos los niveles a partir del lunes 16 de agosto”, dice el comunicado. 

Esta decisión fue asumida en la reunión de corregidores que se realizó el 9 y 10 de agosto en la comunidad 30 de abril, que recibió el respaldo de cinco organizaciones indígenas que aglutinan a los 18 pueblos que habitan en el departamento del Beni. 

En ese contexto, la presidenta de la Organización de Mujeres del TIM I, Paulina Noza, explicó que la movilización se debe al “cansancio” por la espera de una respuesta desde el Estado para viabilizar su demanda de acceso a la autonomía indígena, que se tramita desde hace 10 años atrás. 

“Vamos a estar movilizados hasta que consigamos lo que queremos y lo que estamos demandando. Hemos elaborado varios votos resolutivos en las subcentrales, en el territorio y es por eso que nos cansamos y vamos a hacer la movilización. Vamos a recordar la marcha del 90, porque esa fue una lucha histórica, porque ahí se consiguió el territorio y la dignidad y vamos a seguir luchando”, aseveró la autoridad. 

Según la información brindada por los corregidores, el TIM I comenzó el trámite para obtener su autonomía indígena hace más de una década. En diciembre de 2020, se aprobó, a través de sus propias normas y procedimientos, su estatuto autonómico luego de que este obtuvo la declaración plena de constitucionalidad. 

La modificación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización a través de la Ley N˚1198, sobre la forma de aprobación de la norma básica institucional para los procesos por la vía territorial, fueron obligados a cambiar uno de los artículos transitorios de su estatuto autonómico. Se envió el documento al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pero hasta la fecha no existe respuesta. 

Otro de los requisitos que aún deben completar para su acceso a la autonomía indígena es la Ley de Creación de Unidad Territorial que debe ser emitida por la Asamblea Legislativa. El proyecto de ley fue entregado en enero de 2020 al Órgano Legislativo y hasta la fecha tampoco logró una respuesta, a pesar de las distintas reuniones que sostuvieron con las y los legisladores. 

Esta movilización también conmemora 31 años de la primera marcha  indígena «Por tierra y dignidad”. Un 15 de agosto de 1990, los indígenas de la Amazonia, a iniciativa del pueblo moxeño de Trinidad, abrieron la senda de sus reivindicaciones. Caminaron 700 kilómetros que separan la capital beniana de La Paz durante más de un mes.  

/EUA/NVG /

Fuente: noticiasfides.com