Indígenas denuncian amenazas a sus dirigentes por bloqueo de ruta a San Ignacio de Moxos

Los movilizados llegaron este jueves a un acuerdo con el Gobierno, pero mantienen las medidas de presión por asuntos municipales.

Fuente: paginasiete.bo

 



Las más de 10 organizaciones indígenas de la Amazonía, Chaco y Chiquitanía, que se encuentran actualmente bloqueando la carretera que une a San Ignacio de Moxos y San Borja (Beni), informaron este jueves que presentaron una denuncia ante el Ministerio de Gobierno por «amedrentamiento y amenazas» sufridas por sus dirigentes.

«Hacemos conocer que hemos presentado una denuncia formal y demanda de garantías al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por el amedrentamiento y amenazas que han sufrido nuestros dirigentes y autoridades que encabezan esta legítima movilización de reivindicación de nuestros derechos garantizados en la Constitución», se lee en el comunicado, al que tuvo acceso ANF.

«Lamentablemente, en estos cuatro días de movilización, la dirigencia y las autoridades indígenas hemos recibido una serie de amenazas y hostigamientos provenientes de agentes vinculados al Órgano Ejecutivo del Gobierno Autónomo de San Ignacio de Mojos y otros, que han decidido actual en el oscuro anonimato», señalan.

También puede leer: Indígenas del Beni recuerdan 31 años de la marcha por «Tierra y Dignidad» con otra protesta

En concreto, se refirieron a las «amenazas de muerte» que recibieron el subalcalde del distrito indígena del TIM, Bernardo Muiba Yuco, y la subalcaldesa del distrito indígena TIM, Sara Jiménez Caity. Además de el «acoso que vienen promoviendo sectores de poder en el pueblo de San Ignacio de Mojos que pretenden asistir a la mesa de trabajo entre nuestros representantes y las autoridades municipales el jueves 19 de agosto, con el único fin de lograr la desmovilización de nuestra protesta y la no atención a nuestras demandas».

El pasado domingo, los grupos indígenas iniciaron un bloqueo en el ingreso de San Ignacio de Mojos, con el objetivo de exigir al Gobierno y a las autoridades judiciales viabilizar la obtención de su autonomía.

En la madrugada de este jueves suscribieron dos acuerdos con el Gobierno, pero informaron que mantendrían las medidas de presión hasta conseguir una reunión con el alcalde de San Ignacio de Mojos, Carlos Abularach, según Erbol.