Ingenio estatal San Buenaventura apenas cuenta con el 30% de caña para operar, según estudio del Cedla

Según el Ministerio de Economía, la factoría tuvo un déficit operacional de Bs 231 millones entre 2010 y 2018

Fuente: El Deber

A diez años de la creación de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) y a cinco años de iniciadas las actividades de molienda, Javier Gómez Aguilar, director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), se pregunta cuánto hay de expresión de un deseo y cuál es la realidad tangible de este proyecto, que fue presentado como un motor del desarrollo regional industrial del norte paceño basado en la producción de caña de azúcar a cargo de un amplio sector de pequeños productores campesinos colonizadores.



En este punto, Daniel Robison, investigador del Cedla, en su trabajo Agroindustria y Amazonía boliviana El caso de la Empresa Azucarera San Buenaventura, hace notar que después de una gran inversión y esfuerzo entre 2012 y 2019, hay como mucho un 30% de la caña que requiere el ingenio para operar normalmente.

También detalla que no se ha detectado ningún plan, y menos un sistema de monitoreo y evaluación, para garantizar materia prima para el ingenio.

Los agricultores, de acuerdo con Robison, de la zona no han recibido beneficios más allá de la deforestación y el impacto ambiental ha sido menor que el esperado porque solo se ha implementado un 30% del área propuesta.

Tema financiero

La información oficial en el sistema Sigma del Ministerio de Economía indica que Easba tuvo un déficit operacional de Bs 231 millones entre 2010 y 2018, con ingresos operacionales de Bs 80 millones y gastos operacionales de Bs 311 millones.

De acuerdo con el autor de la investigación, se oculta que estos gastos se produjeron en realidad en los últimos cinco años, en particular en 2018.

“Se jactaban de una ejecución presupuestaria del 93%, sin aludir que el presupuesto de operaciones fijado para 2018 fue de Bs 128 millones, contra un ingreso operacional de Bs 28,3 millones”, dijo Robinson a tiempo de detallar los siguientes puntos:

1.La Easba no ha recibido aporte de capital desde su creación el 15 de septiembre de 2010.

2.El crédito total otorgado al ingenio alcanza los Bs 1.832 millones ($us 263 millones)

3. Para garantizar la zafra 2019 y todas las inversiones ejecutadas, se requirió un aporte de capital de Bs 207 millones en cuatro años.

4. Para la gestión 2019, la Easba requirió de Bs 68 millones, para cubrir sus costos operativos.

5. El ingenio estatal solicita la creación de un fideicomiso de Bs 288 millones para continuar con la plantación de 8.912 hectáreas de caña de azúcar en un período de cuatro años.

6. En total, la Easba requiere de Bs 495 millones en cuatro años para financiamiento de caña y aporte de capital.