Ingresos de Aasana caen en 58% y reestructuración pretende reducir 183 ítems

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) bajó sus ingresos mensuales en 58 por ciento y sus ejecutivos realizaron un plan de reestructuración que proyecta prescindir de 183 ítems, propuesta que es rechazada por los trabajadores.

Fuente: lostiempos.com



El personal considera que reducir casi 200 ítems no es recomendable, debido a que eso afectará el funcionamiento y control de la aeronavegación del país.

“El trabajo de Aasana es sumamente delicado. Son especialidades de vigilancia para que no haya ningún problema. Un controlador aéreo no puede cumplir dos funciones porque está cuidando vidas humanas”, dijo el representante de la Federación de Trabajadores de Aasana, Omar Alcón.

El dirigente indicó que este plan de reestructuración se realizó sin tomar en cuenta a los trabajadores, por lo que éstos anunciaron un paro de actividades para este jueves.

Ayer, el sector se reunió con el Ministerio de Obras Públicas, pero el diálogo se declaró en cuarto intermedio hasta hoy a las 18:00. De esta reunión dependerá la ratificación o suspensión del paro.

Aasana funcionaba con 898 ítems, número del que 140 se jubilaron ayer y hay más de 40 ítems que no fueron repuestos en los últimos años. Estos ítems son los que los ejecutivos pretenden darlos por zanjados.

Antes de la pandemia, Aasana generaba cada mes 14 millones de bolivianos, pero ahora sólo logra 6 millones. La reducción de los ítems significaría una reducción de casi 2 millones en el presupuesto de salarios, que es de casi 9 millones de bolivianos.