Instalan vigilia en Santa Cruz para recolectar ayuda para la marcha indígena en defensa del territorio

La marcha indígena se inició el 25 de agosto y espera llegar a Santa Cruz el 23 de septiembre. Los marchistas están cansados pero firmes en su demanda para exigir freno a los avasallamientos.



Fuente: Unitel

Sin prisa, pero sin pausa. Así avanza la Marcha Indígena que partió desde Trinidad exigiendo una solución al avasallamiento de las tierras en las que habitan. Este martes, dirigentes indígenas instalaron una vigilia en la plaza principal de Santa Cruz para recaudar fondos y ayuda para los marchistas quienes deben caminar cerca un mes hasta llegar a la capital cruceña para exigir una solución a su demanda.

Pese a que durante cerca de un mes recorrerán a pie las carreteras hasta llegar a Santa Cruz los indígenas están firmes en su decisión de exigir una respuesta definitiva al avasallamiento de tierras. Y si bien, son recibidos con aplausos en las comunidades a las que llegan, requieren agua, víveres y todo tipo de apoyo para continuar con su protesta.

Para recolectar la ayuda, un grupo de indígenas instaló una vigilia en la plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz. Desde donde también hacen escuchar sus reclamos.

Estamos cansados de la vulneración de nuestros derechos. Es suficiente que nos quieran sacar de nuestra propia casa, de nuestros hogares, de nuestra tierra”, reclamó Berenice Sarataya, representante indígena.

La marcha se inició el 25 de agosto con cerca de un centenar de personas; sin embargo, a medida que avanzan se suman más indígenas.

“Son unas 120 personas. Están saliendo hermanos de los cinco pueblos indígenas para encontrarse con nuestros hermanos que están en la marcha”, contó Sarataya.

Clemente Ramos, jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa Departamental, calificó la protesta como política y que tiene la intención de desestabilizar al gobierno de Luis Arce desde Santa Cruz. Aseguró que los indígenas solo están siendo utilizados.

En respuesta, la dirigente de los indígenas, Berenice Sarataya respondió que todo lo que ha conquistado el movimiento indígena ha sido con sus recursos. “Nosotros hacemos política, una política social y vamos a luchar hasta conseguir nuestro objetivo”, concluyó.