Jhonny presenta proyecto de Ley de Reforma Judicial y del Ministerio Público

El alcalde de la capital cruceña hará llegar el documento al presidente del Estado, Luis Arce, para su consideración. Uno de los elementos apunta a excluir el sufragio popular y que se establezca que los magistrados sean electos por meritocracia.

Fuente: El Deber

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, presentó el proyecto de Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio de Reforma Judicial y del Ministerio Público, que será enviado al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, para su consideración.



Con esta propuesta, Fernández espera concretar un cambio de rumbo en la administración de justicia y que se acaben los hechos de corrupción e impunidad. “Queremos que un poder del Estado deje de ser el todo poderoso sobre otro, que haya administración transparente. Eso estamos planteando al país”, afirmó Fernández.

Por su parte, José Luis Santistevan, secretario de Fortalecimiento Institucional y Autonomías, señaló que en el proyecto se plantea tres elementos. Primero que se excluya el sufragio popular y se establezca que los magistrados sean electos por meritocracia y por instituciones académicas de la sociedad civil; segundo, que la descentralización de la justicia, implique la reforma del Ministerio Público y tercero, la descentralización de la elección y la participación de las asambleas legislativas departamentales en las ternas elaboradas para vocales departamentales y para jueces de partido e instrucción.

El proyecto de Ley que se enviará a Arce Catacora incluye en el Art. 4 las tres preguntas de cómo debería llevarse a cabo el Referendo Constitucional Aprobatorio de Reforma Judicial y del Ministerio Público.

Se espera que en los próximos días se convoque al diálogo para explicar los fundamentos de la propuesta del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, que tiene como objetivo cambiar la justicia y reestructurar el poder judicial en el país.

Hace un par de días, Comunidad Ciudadana (CC) envió una carta al presidente, Luis Arce, para proponer un acuerdo político entre todas las fuerzas que tienen representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para reformar la justicia en un corto plazo.

La propuesta plantea: juicio de responsabilidades contra el Fiscal General del Estado y una ley de modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público; además de la designación por dos tercios del Legislativo del fiscal General y fiscales Departamentales, Reforma Constitucional para modificar el sistema de elección de los magistrados del Órgano Judicial y derogación del Decreto 4461, de amnistía.