Jorge Quiroga: “Después del fallo, Evo ya no puede ser candidato”

El exmandatario señaló que la decisión de la Corte IDH establece un nuevo escenario y remarcó que existen responsabilidades que el TCP y Morales deben asumir en el ámbito judicial.

Mauricio Quiroz Terán

Fuente: El Deber



El expresidente Jorge Quiroga consideró que Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) no podrá ser candidato a la primera magistratura del país luego del fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que desconoce a la reelección indefinida como un derecho autónomo protegido por la Carta Americana.

 

ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ

El expresidente Jorge Quiroga consideró que Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) no podrá ser candidato a la primera magistratura del país luego del fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que desconoce a la reelección indefinida como un derecho autónomo protegido por la Carta Americana.

“Usted tiene derecho constitucional y convencional, presidente Luis Arce; vicepresidente David Choquehuanca; Evo Morales ya no. Dejen de instrumentalizar el Gobierno para los apetitos de una persona que ha hecho mucho daño a la democracia boliviana”, afirmó Quiroga en una entrevista que concedió al programa ¡Qué semana! de EL DEBER radio.

El artículo 169 de la Constitución  Política establece la posibilidad de la reelección presidencial por dos veces continúas. El fallo de la Corte IDH avaló esa limitación legal con el fallo OC-28/21.

La Corte IDH publicó el viernes el fallo de la Opinión Consultiva que fue planteada por Colombia el 21 de octubre de 2019.

La decisión también señala que los límites constitucionales para evitar que una persona se perpetué en el poder no es contraria a los derechos humanos y asegura que la reelección presidencial indefinida “es contraria a los principios de una democracia representativa”.

Frente a este escenario, Quiroga pidió al Gobierno de Arce dejar de lado la agenda política que estaría imponiendo Morales como jefe del partido gobernante para enfocarse en la agenda urgente que requiere el país en tiempos de pandemia.

“Señores del MAS. En lugar de seguir de rehenes de Evo Morales y usar todo el gobierno para la agenda de venganza de Evo Morales, de lavarle la cara a Evo Morales, atiendan la pandemia, atiendan las dificultades económicas, reformen la justicia”, subrayó Quiroga.

A través del ministro de Justicia, Iván Lima, el Gobierno consideró que este asunto fue zanjado por el artículo 19 Ley 1266 de enero de 2020 con la que se convocó a elecciones tras los fallidos comicios de 2019, anulados por Morales, en medio de denuncias de fraude y protestas ciudadanas que rechazaron los resultados.

“Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”, señala ese apartado de la ley citado por Lima y que fue promulgada por la expresidenta Jeanine Áñez, actualmente detenida, acusada de promover un supuesto “golpe de Estado”.

Evo Morales se había postulado para un cuarto mandato en 2019 con el aval del Tribunal Constitucional (TCP) que demandó la aplicación “preferente” de la Carta Americana sobre derechos políticos. Aunque esa norma no establece textualmente “el derecho a la reelección”, el Tribunal Electoral habilitó la repostulación.

“Es por eso que quiénes deben responder son los sicarios de la democracia que son los exmagistrados del Tribunal Constitucional, los parlamentarios que presentaron el pedido, los vocales del Tribunal Supremo Electoral y el propio Evo Morales que deben responder y reponer el gasto que se realizó en las elecciones”, dijo Quiroga.