La Asamblea Legislativa tiene en su agenda la definición de 24 proposiciones acusatorias contra exautoridades, entre ellas tres expresidentes, para avalar o no juicios de responsabilidades; 17 ya pasaron el filtro de la Comisión Mixta de Justicia Plural.

“Teníamos 20 procesos de juicio de responsabilidades de anteriores gestiones. No sé por qué no se tocaron estos juicios, pero a la fecha 17 juicios de responsabilidades ya hemos tratado en la comisión mixta. Los informes fueron remitidos al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo la presidenta de la comisión, la senadora Patricia Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En los 24 procesos pendientes desde 2004, figuran los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y, recientemente, Jeanine Áñez, además del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. En las proposiciones acusatorias también están 47 exministros, entre ellos, Alicia Muñoz (Gobierno), Félix Patzi (Educación), Javier Comboni y Javier Cuevas (Hacienda), Jorge Berindoague (Minería), Hugo Salvatierra (Desarrollo Rural) y Alfredo Rada (Gobierno).

Además están acusados 14 exprefectos, entre ellos, Felipe Arana, Carlos Cortez, David Sánchez, Ariel Iriarte y Sabina Cuéllar, de Chuquisaca; de Oruro, Alberto Aguilar; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; de Tarija, Mario Cossío y Adel Cortez; de Potosí, Sergio Medinaceli; de La Paz, José Luis Paredes, y de Pando, Leopoldo Fernández (ver la infografía).

De los 24 procesos que estaban en la Comisión de Justicia Plural, dos son de 2004, dos de 2007, nueve de 2008, cinco de 2009, uno de 2015, uno de 2018 y cuatro fueron remitidos este año. Tienen informe de aprobación 17 y los delitos recurrentes son resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, contratos lesivos, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Tres procesos de gestiones pasadas están en agenda y Arce adelantó que en los siguientes días prevén analizarlos. Los implicados son el exministro de Gobierno Alfredo Rada (2008), el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2015) y el expresidente Carlos Mesa Gisbert (2018). “Todos los juicios que tenemos pendientes los vamos a tratar esta próxima semana, porque también nuestra gestión legislativa de 2021 se termina y queremos finalizar sin ningún tema pendiente”, dijo.

Los cuatro nuevos casos que llegaron este año a la comisión implican a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, por conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El último es por las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

Wálter Justiniano, senador de Comunidad Ciudadana (CC), explicó que en todos los casos el procedimiento legal es el mismo y que los juicios deben aprobarse por dos tercios del pleno del Legislativo. “Los prepara la Fiscalía General, pasan a la Comisión de Justicia Plural, luego se los envía al plenario, es simple el procedimiento. Supongo que la sesión en la comisión será este martes o miércoles. Supongo que podría entrar esta semana lo de Jeanine Áñez, pero no estoy seguro”.

SEPTIEMBRE. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), prevé que los juicios contra Áñez sean aprobados hasta mediados de septiembre, “dependiendo de la voluntad” de la comisión. “Mucho depende de cómo se procede por parte del tribunal y el Ministerio Público, la entrega del informe a la comisión y de la comisión a la Asamblea, entonces por lo menos estimamos que se estén tratando a mediados de septiembre”, agregó.

En la primera proposición acusatoria contra Áñez se la sindica de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y conducta antieconómica; la segunda es por resoluciones contrarias a la Constitución, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En el tercer caso es por resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, delitos contra la libertad de prensa y atentados contra la libertad de trabajo; y el último, por las masacres, es por genocidio, lesiones graves y leves, y lesión seguida de muerte.