La caída de Cristóbal Abrego desnuda la extorsión contra ATB

Esto motivó el apresamiento del empresario televisivo Marcelo Hurtado y el exilio del periodista Jaime Iturri Salmón.

Fuente: ATB



Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen detuvieron el pasado viernes a Cristóbal Abrego Áñez como parte de una investigación sobre el robo de 700 mil bolivianos al Banco Unión, por una banda criminal.

Abrego junto a sus cómplices consiguieron una tarjeta de débito clonada con la que comenzaron a sacar pequeñas sumas de dinero que cada vez se hicieron más grandes. Una vez en las oficinas policiales de la calle Sucre, los agentes del orden se dieron cuenta que Cristóbal Abrego era buscado por otro delitos.

Resulta que pocas semanas antes del golpe de estado de noviembre de 2019, el detenido había presentado una denuncia contra ejecutivos de PAT y ATB por supuesto enriquecimiento ilícito. En esa oportunidad declaró que él era un exfuncionario de Periodistas Asociados de Televisión y en calidad de eso había sido testigo de varias irregularidades.

Y con tan solo esta denuncia, por lo demás nunca probada, los entonces todos poderosos ministros del gabinete de Jeanine Áñez: Arturo Murillo, Óscar Ortiz y Yerko Núñez acompañados además del empresario Abdala Daher se sumaron al caso.

Esto motivó el apresamiento del empresario televisivo Marcelo Hurtado y el exilio del periodista Jaime Iturri Salmón.

El sábado se le preguntó a Cristóbal Abrego sobre si alguna vez habría trabajado en PAT y su respuesta categórica fue no, además manifestó que no conocía a ningún trabajador, gerente o propietario de esa empresa, y aclaró expresamente que a Marcelo Hurtado “no lo conozco ni tengo una relación de amistad ni nada”

En las próximas horas deberá aclarar de cómo obtuvo las supuestas “pruebas” que presentó en su acusación y cuales los verdaderos móviles para que mintiera de sus declaraciones, lo que en sí mismo se constituye en delito.

Recordemos que el exfiscal de Distrito Marco Antonio Cossío extorsionó a Marcelo Hurtado pidiéndoles para Murillo, Ortiz y Núñez las acciones de propiedad de ATB más un millón y medio de dólares.

Por otra parte, existe en la investigación las declaraciones de Alondra Janet Machicado Ibáñez en sentido de que el empresario Abdala Daher le hizo comunicar que le entregara la propiedad de PAT pues “ahora estaban ellos en el gobierno”, refiriéndose a sus amistades con el ejecutivo de Jeanine Áñez.