La CAO anticipa que la sequía se prolongará hasta noviembre

La sequía se prolongará hasta noviembre anticipó la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). La entidad empresarial dijo que las fuertes heladas adelantaron este periodo en Santa Cruz y generaron condiciones para que se produzcan los incendios forestales que han puesto en alerta al departamento.

En este escenario, Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, dijo que el sector productivo coordina acciones junto con las autoridades nacionales porque los incendios ponen en peligro la seguridad alimentaria.

El productor sostuvo que el periodo de sequía se adelantó por las fuertes heladas que se registraron en todo el departamento y generó pérdidas por $us 240 millones en el sector agrícola.

«Lo que pasó es que las heladas han adelantado la sequía, y en este periodo nos falta mucho por recorrer. Se prevé que vamos a llegar hasta noviembre con la sequía; ahora recién estamos comenzando”, alertó el productor.

El titular de la CAO manifestó que el sector productivo siempre estará presente en la lucha contra los incendios forestales porque “no distinguen propiedad privada, comunidad o pueblo”.

“Los incendios arrasan con todo lo que hay en su camino y en gran medida con la alimentación para nuestros animales. La seguridad alimentaria debe estar garantizada, la coordinación interinstitucional, las alertas y la reacción inmediata son la clave para que entre todos podamos luchar contra los incendios”, señaló.

Este lunes, varias instituciones estatales y privadas se reunieron para poder coordinar acciones con el objetivo de mitigar los incendios forestales que amenazan con extenderse, en especial en la zona de la Chiquitania.

En este primer encuentro se acordó que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) instalará un centro de acopio para que la población haga llegar su ayuda, ya sea en medicamentos o víveres; y que posteriormente, será trasladado hasta los voluntarios que combaten incendios forestales.

En este comité participaron la CAO, la ABT, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Policía, la Fiscalía y un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras varios sectores coordinan acciones para mitigar el fuego, este lunes Susana Vaca, asambleísta departamental del MAS, denunció que los incendios forestales en la Chiquitania se iniciaron en predios de privados.

Recorrimos Roboré, San José, El Carmen Rivero Tórrez y ¿dónde fue el inicio de los focos de incendio en mi municipio?, fue en predios privados y no en mis comunidades campesinas», denunció.

Fuente: El Deber