La historia de Fax, un perro ejemplar de tres patas

Campeón de belleza canina, sufrió un tumor en una pata izquierda y la posterior amputación, se convirtió en una imagen de resiliencia, superación y ejemplo.

El perro Fax es un ejemplo para todos los seres humanos (Getty Images)El perro Fax es un ejemplo para todos los seres humanos (Getty Images)

 

Fuente: Infobae



Dr Juan Enrique Romero

Fax Von Khulen Norden, nombre de una alcurnia y prosapia más que distinguida, era, aunque parezca mentira con semejante nombre, un perro Ovejero Alemán de la línea de trabajo, campeón entre los de su especie y un paradigma de belleza y supuesta perfección para algunos seres humanos.

Fax, como simplemente lo llamaba su dueño, fue traído de Alemania en 1996, a la edad de 6 años, ya adiestrado y dada su naturaleza única, se adaptó perfectamente a su nuevo ambiente, en Buenos Aires.

Lo vi en un mundial de la raza y me gustó su estirpe, así que lo compré y lo traje como reproductor y para competencias de primer nivel” recuerda su dueño.

Después de ganar gran cantidad de certámenes en la Argentina y en el exterior, Fax participó en el Campeonato Mundial de Alemania en octubre de 1999, donde obtuvo las mejores calificaciones en las pruebas de Rastro y Obediencia.

Fax Von Khulen Norden, nombre de una alcurnia y prosapia más que distinguida, era, aunque parezca mentira con semejante nombre, un perro Ovejero Alemán de la línea de trabajo (Getty Images)Fax Von Khulen Norden, nombre de una alcurnia y prosapia más que distinguida, era, aunque parezca mentira con semejante nombre, un perro Ovejero Alemán de la línea de trabajo (Getty Images)

 

Cuando volvimos de Europa, el perro empezó a tener problemas en la pierna izquierda, al poco tiempo se le detectó que tenía un tumor y debimos amputársela” explica su dueño.

“La verdad se comportó mejor que un ser humano, era como si tuviera sus cuatro patas, realizaba las mismas actividades que antes, rastros, obediencia y protección deportiva de la misma manera”.

Rengueaba, pero hacía su vida normal e inclusive seguía dando servicio a las perras, sin ningún problema.

Fax continuó su adiestramiento cotidiano con quien fuera su guía de toda la vida como si nada hubiera pasado.

Su entorno afirmaba que Fax siempre fue el mejor de todos, con su temperamento era extraordinario, muy equilibrado a la hora de trabajar, fuerte y obediente, y que por eso mandaban hasta perras de EE.UU. para servirlas con él.

Fax continuó su adiestramiento cotidiano con quien fuera su guía de toda la vida como si nada hubiera pasado, con tres patas (Getty Images)Fax continuó su adiestramiento cotidiano con quien fuera su guía de toda la vida como si nada hubiera pasado, con tres patas (Getty Images)

 

Aun fuera de la competencia, seguía siendo el predilecto por su temperamento, por su predisposición al trabajo, y por ser un perro noble pese a no haber sido criado de cachorro por sus definitivos tutores o dueños como los queramos llamar.

Tal vez muchos hubiesen optado por sacrificarlo, pero prefirieron darle otra oportunidad, y creo que no se equivocaron porque vivió su último tiempo de un modo magnifico y como todos los animales a diferencia del hombre, no discriminan su mensaje fue siempre un mensaje de amor.

La imagen de Fax Von Khulen Norden, Fax para los amigos, es la imagen de la resiliencia, de la superación y permanecerá siempre presente como un ejemplo para todos los seres humanos por que él se despertaba todos los días y sabía que tenía que moverse para ir a comer, para hacer sus necesidades, para trabajar e inclusive para procrear y no se planteaba si tenía o no la pata simple y sencillamente caminaba.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.