La Llajta es la primera de Bolivia que confirma cuarta ola

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba advirtió un incremento de casos en Bolivia, presumiblemente, a causa de la variante Delta.

La Llajta es la primera del país que confirma cuarta ola - Cochabamba - Opinión Bolivia

La gente se aglomera en una mercado de Cochabamba, a pesar de la pandemia. DICO SOLÍS

Fuente: Opinión



El coordinador de dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, José Sejas, confirmó ayer que el cuarto brote de coronavirus inició en el departamento.

“Estamos ya iniciando la cuarta ola porque nos hemos salido del margen de seguridad en la curva epidemiológica”, aseveró la autoridad.

Cochabamba es el primer departamento de Bolivia que confirma esta situación.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del SEDES, Rubén Castillo, dijo que, si bien los casos de coronavirus se ralentizaron en las siete semanas pasadas, “para esta semana y la siguiente se espera, lamentablemente, un incremento de casos”.

Acotó que el coronavirus tendrá mayor incidencia en Quillacollo, debido a que la festividad de Urcupiña vulneró las normas de bioseguridad.

CARACTERÍSTICAS

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, dijo que, tras un análisis de la situación epidemiológica, advirtió que en Bolivia hubo un incremento de casos positivos de coronavirus, “esto nos está haciendo pensar en la variante Delta”.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos indican que la Delta es más transmisible que el virus del resfriado común y el de influenza, y los virus que causan viruela, MERS, SARS y ébola, de acuerdo con una publicación de la BBC.

Frente a esta situación, Cruz acotó que esta semana epidemiológica será analizada “para ver la posibilidad de ir aplicando medidas de contención porque el crecimiento de la cuarta ola estaría iniciándose”.

Sejas aseveró que los municipios, a través del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), tienen que instaurar medidas de control frente a este nuevo brote de la enfermedad.

VACUNACIÓN

El porcentaje de vacunados en Cochabamba es de 49% y el SEDES prevé superar esa cifra esta semana.

En stock hay 326 mil primeras y segundas dosis del biológico chino Sinopharm, de acuerdo con información proporcionada por Castillo.