La milicia avanza en Kabul tras la salida del presidente afgano del país

Los talibanes anuncian la ocupación del palacio presidencial, lo que el Gobierno no confirma.  El ministro del Interior asegura que la transición será pacífica . Exteriores acelera los planes para la evacuación de españoles y colaboradores afganos. EE UU traslada al aeropuerto de Kabul al personal de su embajada.

Fuente: El País



El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha abandonado este domingo Afganistán para, según ha comunicado horas después en un mensaje en Facebook, evitar el derramamiento de sangre en la capital. Los talibanes han tomado finalmente Kabul con el pretexto de evitar robos y saqueos ante la huida de las fuerzas de seguridad, según han anunciado en un comunicado: “Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”.

Horas después de que trascendiese la salida de Ghani, los talibanes anunciaron la ocupación del palacio presidencial, lo que el Gobierno no confirmó. El ministro de Interior afgano en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, ha asegurado en un mensaje televisado que no habrá ningún ataque a la ciudad y que la transferencia del poder hacia “un gobierno de transición” será “pacífica”.

España, que ha acelerado los planes para la evacuación de nacionales y colaboradores afganos en Kabul, como han hecho otros países como Alemania, Italia, Suecia y Estados Unidos, ha anunciado que el lunes enviará dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, según han informado los Ministerios de Exteriores y Defens en un comunicado conjunto.