La OEA escuchará hoy a dos ministros de Bolivia; Almagro rechaza denuncias

El gobierno de Luis Arce delegó a tres alfiles para plantear una queja contra Luis Almagro, el secretario general de la OEA. Se trata del canciller, Rogelio Mayta, el ministro de Justicia Iván Lima y el embajador del país ante esa entidad multilateral, Héctor Arce. Las tres autoridades tendrán la posibilidad de expresar sus observaciones sobre la auditoría que denunció irregularidades en los fallidos comicios de 2019, en Bolivia.

 

  • Luis Almagro, secretario general de la OEA. | AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que hoy realizará una sesión de su Consejo Permanente, reunión en la que el Gobierno boliviano dará a conocer su reclamo sobre Luis Almagro, secretario general de ese organismo.

En tanto, Almagro afirmó que Luis Arce y Jorge Richter reconocieron la constitucionalidad de la presidencia de Jeanine Áñez mucho antes que él, y rechazó las acusaciones de “golpe de Estado” en su contra.



“No reconozco ni siquiera la constitucionalidad. La constitucionalidad de Jeanine Áñez la reconocieron primero dirigentes bolivianos como Luis Arce o como Jorge Richter antes que Luis Almagro”, manifestó.

Arce, durante la campaña electoral a la presidencia, en un medio televisivo reconoció que el mandato de Áñez era constitucional; por su parte Richter, en su condición de analista, en 2019 también admitió que ese mandato era legal.

Almagro señaló que se defenderá de las acusaciones y lo hará con la verdad ante la magnitud de infamias en su contra. Y rechazó las acusaciones de que la OEA participó de un supuesto “golpe de Estado”.

Audiencia

“El Consejo Permanente de la OEA realizará dos sesiones virtuales el miércoles 25 de agosto. Una sesión extraordinaria para recibir al Ministro de Relaciones Exteriores y al Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia”, señala el comunicado oficial de la OEA.

El gobierno de Luis Arce delegó a tres alfiles para plantear una queja contra Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se trata del canciller, Rogelio Mayta, el ministro de Justicia Iván Lima y el embajador del país ante esa entidad multilateral, Héctor Arce. Las tres autoridades tendrán la posibilidad de expresar sus observaciones sobre la auditoría que denunció irregularidades en los fallidos comicios de 2019.

A través de sus canales electrónicos, la OEA divulgó ayer la convocatoria de su Consejo Permanente, que reúne a los representantes de los países del hemisferio, para la sesión extraordinaria en la que se formalizarán las quejas contra Almagro.

La sesión fue confirmada por Harold Forsyth, el recién nombrado embajador de Perú ante la OEA debido a que ese país ejerce, de manera temporal, la presidencia del ente deliberativo interamericano.

La cita, que se desarrollará bajo la modalidad virtual, fue pactada para las 10:00.

El canciller Rogelio Mayta adelantó hace unos días que el reclamo iba a ser planteado por la “injerencia” de Almagro en la investigación de las irregularidades electorales de 2019 advertidas por la OEA. El Gobierno, que ya tenía reparos por ese informe, decidió llevar una nueva queja contra Almagro por un comunicado que fue emitido por la Secretaría de Fortalecimiento Democrático que cuestionó una pericia encargada por la Fiscalía para desestimar las denuncias de “manipulación informática” que alertó el organismo en su informe de observación integral del controvertido proceso electoral.

En ese comunicado ya tiene responsabilidad y nosotros no vamos a dejar de apuntarlo, vamos a ir a reclamar ahí mismo a la OEA”, dijo Mayta al canal Bolivia TV.

“Una secretaría no puede estarse volviendo como juez, parte, verdugo de los Estados americanos. Los dueños de la OEA son los países. Todos los países, los del norte, los del sur, del Caribe, de Centroamérica”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.

Desde el MAS y varios sectores del gobierno de Luis Arce también responsabilizan al secretario de la OEA de promover un supuesto “golpe de Estado”. Ayer, Almagro afirmó que él no fue el primero reconocer la constitucionalidad del mandato de Jeanine Áñez y señaló que el presidente Luis Arce y su actual portavoz, Jorge Richter, realizaron antes esa declaración.

“Reconozco que estaba hablando con el gobierno transitorio y que tenían que haber elecciones lo más pronto posible. Es lo único. No reconozco ni siquiera la constitucionalidad (pues) la constitucionalidad de Jeanine Añez la reconocieron primeros dirigentes bolivianos como Luis Arce o como Richter, antes que Luis Almagro”, indicó la autoridad hemisférica.

Fuimos los únicos que defendimos la validez del mandato el presidente Evo Morales”, complementó el secretario en una rueda de prensa tras la presentación del libro “Luis Almagro no pide perdón” de los periodistas Marcelo Ferreira y Martín Nantalevich.

“Estoy dispuesto a defenderme con la verdad y la responsabilidad internacional que tengo en esos casos. No acepto las mentiras de nadie”, añadió.