La Paz: Canchas con montañas de tierra y procesos en inicio de la Primera A

Futbolistas y árbitros de clubes paceños limpiaron el campo de juego del complejo Calacoto antes de jugar. La AFLP tiene dos dirigencias y dos campeonatos.

 

Fuente: paginasiete.bo



Diego Gonzáles  / La Paz

El pasado sábado se inició el torneo de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz, presidida por Isaac Mollinedo y reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol. La primera jornada tuvo de todo, desde un retraso por la presencia de promontorios de tierra en la cancha de Calacoto, hasta futuros procesos por daños económicos a la dirigencia paralela, que también juega un torneo con otros equipos.

Las últimas semanas hubo una grieta  aún más amplia de las dos dirigencias del fútbol paceño, la que está presidida por Mollinedo  y director de ABB y la otra que tiene como presidente a Leonardo Luna y cuenta con el apoyo de la mayoría de los clubes paceños, pero no es reconocida por el ente máximo del fútbol nacional.

El pasado sábado el torneo organizado por la directiva de Mollinedo comenzó  con problemas, ya que la cancha del  complejo de Calacoto tenía promontorios de tierra, debido a que la otra directiva  inició el mantenimiento de este campo de juego.  Sus jugadores y los árbitros  tuvieron que ayudar a retirar la tierra.

“Quisimos hacer campeonatos y nos llevamos la sorpresa de que pusieron tierra y turba en la cancha. Los árbitros y los dos equipos tuvieron que nivelar la cancha para jugar, hasta las redes las ocultaron, los bandereadas de las esquinas, tuvimos que buscar en ese momento”, dijo Mollinedo.

 Mollinedo  es el presidente de la AFLP avalada por FBF.
Foto: Isaac Mollinedo

Respecto a esta acción, Luna aseguró que esto genera un daño económico a la AFLP. “El mantenimiento de las dos canchas anualmente está alrededor de 12.000 a 15.000 dólares y como están las canchas, la dejaron como un potrero, pisotearon la cancha, nuestro personal técnico pidió que no se utilice la cancha”.

Los futbolistas  y árbitros quitaron la tierra antes  de jugar.
Foto: Jornadas Deportivas

Además aseguró que “es toda una logística que ayer (sábado) se botó por la borda en total desconocimiento de las actividades futbolísticas y de mantenimiento de las canchas”.

Por éste y otros temas, Luna aseguró que a partir de mañana se iniciarán acciones legales. “Nos sorprendimos cuando averiguamos que no hay algunas denuncias; es más, hay fiscales que van a la  asociación cuando no hay denuncias ni procesos;  entonces, ¿de dónde salen los policías?,  ¿a título de qué van? Todo esto se tomó en cuenta”, apuntó.  “Mañana (hoy) empiezan las acciones legales de clubes en contra de estos señores que están invadiendo propiedad privada, una institución, es un grupo de seis clubes que piensan que son la mayoría ante otros 45. Lamentablemente todo financiado y apoyado por la Federación Boliviana de fútbol”, dijo  Luna.

Mollinedo respondió:  “Ellos se manejan con procesos y denuncias, seguro me harán uno por allanamiento. En lugar de hacer gestión deportiva todo lo hacen por proceso legal”.

Del torneo que inició este sábado, con el aval de la FBF, saldrán  los representantes de La Paz en la Copa Simón Bolívar, mientras que el otro que se juega paralelamente ya lleva ocho fechas pero no tiene ningún premio a algún torneo nacional.

Mollinedo aclaró que sólo un equipo tuvo problemas con no tener a sus jugadores. “Ramiro Castillo era el único que no podía jugar porque tiene una multa que viene de la FIFA, por un juicio. No pueden ni habilitar jugadores ni nada”, apuntó.

El presidente avalado por la FBF también aclaró que se jugó la primera fecha con lista de buena fe, debido a que no tienen ingreso a la oficina de la AFLP.