La USFX denuncia atropello en Fancesa y deja presidencias de subsidiarias

El rector Sergio Padilla advirtió que la factoría chuquisaqueña “se encuentra en grave riesgo”, tras el cambio del presidente del directorio
03/08/2021 12:00 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL

Las autoridades de la Universidad brindaron este martes una conferencia de prensa.

Richard Mamani/CORREO DEL SUR

Se quebró la unidad de San Francisco Xavier, la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre en el directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa). La Universidad calificó el cambio de presidente como una “atropellada decisión cohonestada a sus espaldas”.



La anterior semana, Edwin Hurtado, representante de San Francisco Xavier en el directorio de la fábrica, fue cesado del cargo de presidente y fue reemplazado por José Luis Ríos, delegado del Gobierno municipal.

La Universidad considera que esta decisión no fue consultada a la Universidad ni a las máximas autoridades de la Alcaldía y la Gobernación, por lo que “perjudica la imagen empresarial por cuanto denota inestabilidad en una instancia de gobierno, lo cual puede generar consecuencias con financiadores y tenedores de bonos”, reza el pronunciamiento presentado este martes por San Francisco Xavier.

“Esta es una situación que nos llena de profunda tristeza y a la vez desazón, que las máximas autoridades ejecutivas de la Gobernación y la Alcaldía desconozcan este actuar de manera abrupta, por ello mismo podemos decir en estos momentos que Fancesa se encuentra en grave riesgo”, reforzó el rector Sergio Padilla.

En señal de protesta, San Francisco Xavier anunció que dejará las presidencias que venía asumiendo en las subsidiarias.

“La Universidad asumirá un rol de proyección y buen desarrollo de la empresa, será celoso controlador de la legalidad en Fancesa y en sus empresas subsidiarias, haciendo cumplir la norma, evitando la contratación de personal innecesario y velando por un manejo transparente de los recursos financieros”, señala el documento.

Este es el pronunciamiento de la Universidad San Francisco Xavier sobre Fancesa: